Logo

03/10/15 | Noticias

Chile y Argentina analizan mejoras en pasos fronterizos

Image DeBariloche
En el marco de la 33° reunión del Comité de Integración Argentino - Chileno "Región de Los Lagos" que comenzó este jueves (01/10) los representantes locales insistirán en la necesidad de reforzar el paso internacional Cardenal Samoré, para el comercio y el turismo. La posición se contrapone con lo que pretenden algunos sectores de Villa La Angostura, que buscan limitar ese cruce fronterizo para vehículos de turismo.

Los comités de integración son encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas, supervisados y coordinados por las respectivas cancillerías, para el tratamiento de temas de interés mutuo. Su objetivo es consolidar la integración binacional, a través del intercambio y la promoción de políticas inherentes a cuestiones ambientales, económicas y socioculturales, como así también aquellas que permiten la agilización fronteriza de la región.

En la inauguración oficial primó la cordialidad y la buena relación que mantienen los gobiernos de ambos países, lo cual fue ratificado por el embajador argentino en Chile, Gines González García y su par chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo. El primero reconoció que le gustaría que los avances de los acuerdos se concreten más rápido pero también dijo que la frontera entre ambos países es una de las más extensas del mundo, y que los trabajos se realizan de común acuerdo. También dijo que de los trece pasos que ambos países acordaron priorizar con obras, siete se encuentran en la Región de Los Lagos.

Viera Gallo también destacó los avances en la integración y felicitó a Argentina y Bariloche por el reciente lanzamiento de su segundo satélite de comunicaciones Arsat 2. Dijo que "hay que pensar el futuro en conjunto, con una fuerte interrelación biocéanica, tanto en lo comercial como turístico. También citó una frase del Papa Francisco, de que hay que construir puentes y no muros entre los países.

La intendente local, María Eugenia Martini dio la bienvenida a los presente y el vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti , dejó inaugurado el encuentro.

El Comité de Integración Argentino - Chileno "Región de Los Lagos" está compuesto por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

"Este espacio constituye una herramienta muy importante a la hora de tratar temas que son estratégicos e impulsar el desarrollo del comercio internacional y del turismo a través del Corredor Bioceánico Norpatagónico", sostuvo Emiliano Matteozzi, de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche.

Matteozzi se mostró esperanzado en que se podrá avanzar para que se concrete la anhelada ruta de circunvalación de Villa La Angostura y también terminar las obras en la RN 23, que permitirán un mayor comercio bilateral con Chile. Recordó que estas iniciativas cuenta con el apoyo de ambos países y se debe trabajar para su concreción.

Para ello se trabajará en una docena de comisiones cuyas conclusiones se leerán el viernes, estando prevista la firma del acta final del encuentro para el mediodía.

Image Image Image Image