Logo

02/10/15 | Interior del pais

Tierra del Fuego quiere impulsar la miner铆a a cielo abierto

Image Por: Leonardo Tagliab煤e ltagliabue@infobae.com

Un asesor de Rosana Bertone viaj贸 a San Juan para conocer c贸mo trabajan los yacimientos que utilizan cianuro en sus procesos qu铆micos. Hoy la actividad est谩 prohibida por ley

Miner铆a a cielo abierto en San Juan. Tierra del Fuego tambi茅n quiere impulsar la extracci贸n de metales.Miner铆a a cielo abierto en San Juan. Tierra del Fuego tambi茅n quiere impulsar la extracci贸n de metales.
El derrame de cianuro de Barrick Gold parece no haber cambiado los planes del nuevo gobierno de Tierra del Fuego, que pretende estudiar el impacto ambiental de este tipo de emprendimientos para dejar atr谩s la prohibici贸n que rige sobre la miner铆a a cielo abierto.

Un asesor de Rosana Bertone se reuni贸 esta semana en San Juan con autoridades de la canadiense Yamana Gold para analizar las ventajas de la actividad minera. El mismo dirigente tiene previsto entrevistarse en las pr贸ximas horas con el secretario de Miner铆a, Jorge Mayoral, para adelantarle cu谩les son los planes del gobierno provincial.

"Hoy en Tierra del Fuego tenemos una ley que proh铆be la miner铆a a cielo abierto y el cianuro, que est谩 demonizado. Creemos que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Hace falta mucha concientizaci贸n. S贸lo el 15% de las importaciones se utilizan para la miner铆a y el otro 85% no sabemos d贸nde est谩", asegur贸 el enviado de Bertone a Buenos Aires en di谩logo con Infobae.

La idea de la gobernadora electa es crear una nueva dependencia oficial para desarrollar la miner铆a. Hoy la actividad que se realiza es la producci贸n de turba, compuesto que se aplica para la fabricaci贸n de combustibles y fertilizantes.


El cianuro puede ser letal si no se toman precauciones en su empleo
Hay otras siete provincias en la Argentina que tambi茅n tienen prohibida la extracci贸n de minerales a cielo abierto con cianuro. Ella son Chubut, Mendoza, La Rioja, Tucum谩n y C贸rdoba. Sus autoridades cuestionan el impacto visual y los procesos qu铆micos que se utilizan para la extracci贸n de los metales.

El caso opuesto es el de San Juan, donde hay tres grandes yacimientos. Uno de ellos es Veladero, operado por la canadiense Barrick Gold. Este emprendimiento qued贸 en la mira de la Justicia luego de que se probara el derrame de cianuro, un compuesto que al mezclarse con el agua puede generar una sustancia letal: 谩cido cianh铆drico.

Durante una recorrida de Infobae, autoridades de Yamana Gold admitieron que el incidente de su competidora gener贸 un da帽o muy grande para toda actividad y ahora deber谩n trabajar muy fuerte para explicarle a "do帽a rosa" que sus proyectos no son da帽inos para el medio ambiente y sus poblaciones.

Image Image Image Image