Logo

02/10/15 | Noticias

El comercio bilateral con Brasil volvi贸 a contraerse en septiembre

Image "El saldo comercial del noveno mes del a帽o volvi贸 a resultar deficitario, ahora en USD337 millones, en contraste con un a帽o antes cuando se hab铆a obtenido un super谩vit de USD99 millones", anticip贸 la consultora Abeceb.

La crisis que afecta la econom铆a brasile帽a, pero principalmente la severa p茅rdida de competitividad de la producci贸n nacional, tanto la que tiene mayores ventajas comparativas, como el agro y sus manufacturas, con la industria en su conjunto, por la decisi贸n del Gobierno de no acompa帽ar la brutal devaluaci贸n del real, sea con el ajuste de la paridad cambiaria, la eliminaci贸n de las retenciones, o soluciones intermedias.

EN LOS PRIMEROS 9 MESES DEL A脩O EL COMERCIO BILATERAL CON BRASIL SE CONTRAJO 18%

La fuerte contracci贸n del intercambio comercial en el nonestre del 18% se sum贸 a la baja del 21% que hab铆a sufrido en igual per铆odo del a帽o anterior, lo que determina que desde 2013 se perdieron casi USD10.000 millones en el intercambio entre ambos pa铆ses", 铆ndica el informe de la consultora que dirige el economista y ex secretario de Industria, Dante Sica.

Se trata de una p茅rdida de recursos singular, en un momento en que el Banco Central enfrenta no s贸lo notables dificultades para incrementar la posici贸n de reservas en divisas, sino tambi茅n las exigencias de afrontar abultados vencimientos de deuda p煤blica en d贸lares.

LA RECESI脫N EN BRASIL IMPIDE ESPERAR UN CAMBIO DE TENDENCIA EN CORTO PLAZO

Entre enero y septiembre las ventas hacia Brasil acumularon una ca铆da del 25,1%, mientras que las importaciones se deprimieron en menor medida, 11,1%, pese a la persistencia del cepo cambiario y la falta de fluidez en las aprobaciones de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importaci贸n.


El menor intercambio comercial en seis a帽os
"De cara al cierre del a帽o, es dif铆cil pensar que la tendencia negativa de los meses transcurridos se revierta. Las proyecciones de ca铆da de 2,9% del PBI brasile帽o, aun en caso que el tipo de cambio no se siga corrigiendo a la suba, revelar铆an un panorama poco alentador para los env铆os argentinos hacia su principal socio", observan los economistas de la consultora Abeceb.

Image Image Image Image