Logo

02/10/15 | Internacional

C谩mara de comercio de Lima saluda modificaciones en ley general de Aduanas

Image Lima, 30 de setiembre del 2015.- El Instituto de Investigaci贸n y Desarrollo de Comercio Exterior de la C谩mara de Comercio de Lima saluda las gestiones emprendidas por la Aduana para lograr las modificaciones a la Ley General de Aduanas, aprobadas mediante el Decreto Legislativo 1235.

Destacan entre las modificaciones, el otorgamiento de mayores beneficios a los Operadores Econ贸micos Autorizados (OEA).Entre estos beneficios se tiene: la presentaci贸n peri贸dica de una sola declaraci贸n aduanera consolidada; presentaci贸n de informaci贸n m铆nima para el retiro de las mercanc铆as con posibilidad de regularizaci贸n posterior; la presentaci贸n de garant铆as reducidas o simplemente no estar obligado a su presentaci贸n.

Tambi茅n se destacan las nuevas obligaciones de los administradores o concesionarios de puertos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales, entre ellas, la de facilitar a la autoridad aduanera las labores de reconocimiento, inspecci贸n o fiscalizaci贸n, as铆 como prestar los elementos log铆sticos y brindar apoyo para estos fines.

Otra de las modificaciones m谩s resaltantes es la que permite a la Aduana no tener que ordenar el reembarque del calzado importado cuando detecte discrepancias en las caracter铆sticas t茅cnicas declaradas con relaci贸n a lo hallado, permiti茅ndose a los importadores poder corregir la discrepancia. 鈥淓sta medida beneficiar谩 a muchos peque帽os importadores, que se ve铆an obligados a tener que abandonar las mercanc铆as por no poder asumir los costos que implicaba reembarcarlas鈥, dijo Carlos Posada, director del Instituto.

Posada agreg贸 que la modificaci贸n incluye cambios en los plazos de las modalidades de despacho, y mecanismos que se evaluar谩n para promover un mayor uso del despacho anticipado. Ahora, los importadores contar谩n con un plazo de hasta 30 d铆as antes de la llegada de la nave para poder presentar sus declaraciones de importaci贸n. 鈥淓sto significa una importante reducci贸n en los costos vinculados a las operaciones de importaci贸n鈥, afirm贸.

DESPACHO ANTICIPADO

A fin de impulsar el Despacho Anticipado, la Aduana deber谩 emitir un informe que evidencia la conveniencia de la exigencia de su uso sobre un grupo creciente de mercanc铆as buscando la agilidad y competitividad del comercio exterior.

鈥淟a C谩mara de Comercio de Lima felicita las gestiones emprendidas por la Aduana para lograr las modificaciones a la Ley General de Aduanas, siendo estos los primeros pasos encaminados a facilitar el comercio. Esperamos que este camino iniciado no se detenga, en beneficio del comercio exterior鈥, finaliz贸 Posada.

C脕MARA DE COMERCIO DE LIMA │Oficina de Prensa e Imagen.

Central: 463鈥3434. Anexos: 817, 824, 609, 608.

Image Image Image Image