Logo

02/10/15 | Noticias

Empresas temen que sigan trabas a importaciones

Image Por: Horacio Alonso

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reuni贸 ayer con representantes de c谩maras empresarias de distintos sectores, tanto importadoras como exportadoras, a los que les adelant贸 que, en caso de ganar las elecciones el Frente para la Victoria, se continuar谩 con la actual pol铆tica de "administraci贸n del comercio". Lo dijo en el marco de una reuni贸n en la que les solicit贸 a las empresas que antes del 19 de octubre deben presentar un formulario con las proyecciones econ贸micas para el pr贸ximo a帽o, planes de inversi贸n y estimaciones de niveles de empleo. Este tr谩mite -similar al realizado un a帽o atr谩s, aunque con mayores requisitos- es necesario para la aprobaci贸n de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n (DJAI) posteriores a esa fecha.

El tema de las DJAI es sensible para el Gobierno. Un fallo de enero pasado de la Organizaci贸n Mundial del Comercio cuestion贸 esta norma por considerar que funcionaba como una traba a las importaciones. En julio se acord贸 con ese organismo que este mecanismo finalice el 31 de diciembre pr贸ximo y que, a partir de esa fecha, se adecuar谩n a las exigencias de la OMC.

Si bien desde el Gobierno se explic贸 en varias oportunidades que habr铆a un redise帽o de este sistema de autorizaci贸n de las importaciones, en la reuni贸n de ayer muchos empresarios entendieron que, m谩s all谩 de los cambios, las palabras de Costa anticipaban que 茅stos no iban a modificar en esencia el esp铆ritu de las DJAI. Para los importadores, este sistema que fue una de las principales medidas de control del anterior secretario del 谩rea, Guillermo Moreno, funcionan 煤nicamente para restringir las importaciones.

Costa explic贸 que la nueva herramienta tendr谩 como objetivo fines estad铆sticos y de an谩lisis del comercio exterior. "El secretario admiti贸 que habr谩 cambios, pero nuestro temor es que sigan funcionando sin un procedimiento claro y que se utilicen de manera arbitraria para frenar las compras en el exterior", admiti贸 un empresario presente en la reuni贸n. Est谩 claro que, ante el cambio de Gobierno, en la Secretar铆a de Comercio est谩n trabajando para dejar en esa dependencia todo acomodado para las nuevas autoridades, m谩s all谩 de que despu茅s ellas decidan mantener o cambiar la pol铆tica en materia de comercio exterior.

Image Image Image Image