Logo

02/10/15 | Internacional

Los Veintiocho adaptan a las normas de la OMC la prohibici贸n de comerciar con productos derivados de foca

Image Bruselas, Europa Press Los Veintiocho han acordado este jueves adaptar la regulaci贸n que proh铆be la comercializaci贸n de productos derivados de la foca, al eliminar una de las excepciones que la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) consideraba que podr铆a tener "efectos discriminatorios".

As铆, el Consejo de ministros de Competitividad ha acordado eliminar la excepci贸n para el comercio derivado de la caza de focas llevada a cabo para mantener una gesti贸n sostenible de los recursos, aunque ha admitido que "deber铆a ser tenida en cuenta" en el futuro.

Con respecto al otro caso, que permit铆a comerciar con aquellos productos provenientes de comunidades ind铆genas como los inuit, el Consejo ha decidido establecer tres condiciones. As铆, requiere que sea una pr谩ctica "tradicional" para la comunidad concreta, que contribuya a subsistencia de la misma y que se efect煤e teniendo en cuenta el bienestar animal.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha explicado que si existen evidencias de que la caza se ha llevado a cabo por razones comerciales, podr谩 prohibir o limitar estos productos en el mercado europeo.

La comercializaci贸n de productos derivados de la foca se aprob贸 en 2009. La OMC respald贸 esta prohibici贸n tras los recursos presentados por Canad谩 y Noruega, pero admiti贸 que estas dos excepciones podr铆an tener efectos discriminatorios.

La Comisi贸n present贸 en febrero de este a帽o una propuesta para modificar esta legislaci贸n, que fue aprobada por el Parlamento Europeo el 8 de septiembre. Con la adopci贸n por parte del Consejo, entrar谩 en vigor a partir del pr贸ximo 18 de octubre.

Image Image Image Image