Logo

02/10/15 | Interior del pais

FECACERA relev贸 la situaci贸n del comercio exterior argentino

Image Realiz贸 un relevamiento en 12 provincias para conocer las principales problem谩ticas que afectan al sector. En el marco del trabajo federal que lleva adelante FECACERA, la entidad realiz贸 un relevamiento de la situaci贸n del comercio exterior en las provincias de Chubut, C贸rdoba, Corrientes, Chaco, Entre R铆os, Jujuy, Santa Fe, Salta, San Luis, Misiones, La Rioja y Tucum谩n.

El mismo se present贸 recientemente en una solicitud de audiencia a la Subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, Lic. Paula Espa帽ol y al Administrador Federal de Ingresos P煤blicos A.F.I.P. Dr. Ricardo Echegaray; con el fin de dar a conocer las realidades que vive el pa铆s en materia de operatoria del comercio exterior y las preocupaciones que manifiesta el sector por la p茅rdida de competitividad y el impacto sobre las econom铆as regionales.

Entre las principales problem谩ticas se destacan los inconvenientes y demoras con las DJAI y acuerdos comex; as铆 como las devoluciones de reintegros y otros est铆mulos al comercio exterior, m谩s la eliminaci贸n de los derechos de exportaci贸n para ciertos bienes industriales y/o provenientes de econom铆as regionales. Tambi茅n se plantea la revisi贸n de la Disposici贸n 1108 referida a cargas de exportaci贸n que afectan el traslado de la mercader铆a desde el interior del pa铆s; fundamentalmente a trav茅s de la v铆a fluvial.

En el 谩rea aduanera espec铆ficamente, las entidades manifiestan que el horario restringido del uso del scanner en ciertas terminales portuarias genera grandes contratiempos, as铆 como las excesivas demoras en autorizaciones y requerimientos documentales portuarios; y al momento de la presentaci贸n de legajos en sede aduanera.

Por otra parte, reclaman la escasa infraestructura log铆stica para el tratamiento adecuado de mercader铆as del rubro alimenticio, principalmente con requerimientos de temperaturas bajo cero. A lo que se suman medidas de control excesivas para determinadas operaciones del comercio exterior, duplicando el trabajo operativo que se traduce en mayores costos e impactando en la competitividad internacional.

Adem谩s, entre otros puntos se帽alan la no autorizaci贸n por parte de Aduana para exportar desde planta, la eliminaci贸n de consolidaci贸n en origen y la implementaci贸n del nuevo sistema de servicios extraordinarios.

Cabe destacar que FECACERA tambi茅n convoc贸 a autoridades gubernamentales, C谩maras e instituciones intermedias, a la organizaci贸n de una agenda en com煤n para dar soluci贸n a los temas ante los Organismos Nacionales correspondientes

Image Image Image Image