Logo

02/10/15 | Interior del pais

Preocupa en el sur el avance de la industria petrolera

Image La preocupaci贸n central es la inclusi贸n del 谩rea Villa Regina, desde el l铆mite de Mainqu茅 hasta Chichinales, abarcando no s贸lo el sector de meseta sobre la barda norte, sino tambi茅n toda el 谩rea de chacras de esta regi贸n, de la provincia de R铆o Negro.

Franco Susca, presidente de la C谩mara de Comercio, Industria y Producci贸n de Villa Regina, se帽al贸 que la postura de la entidad no es de una oposici贸n total a la posibilidad de explotaci贸n hidrocarbur铆fera. "Lo que estamos planteando es que este tipo de emprendimiento se realice en un sector donde no afecte la producci贸n frut铆cola. Ya tenemos un claro ejemplo en Allen de todos los problemas que se est谩n generando con contaminaci贸n de napas y por el constante circular de veh铆culos pesados en la zona rural", indic贸.

"Cuando se hizo la construcci贸n de la autov铆a de la Ruta Nacional 22 hubo un gran debate por el impacto ambiental, y en este caso no se abre sino que directamente se avanza sin ning煤n tipo de consulta previa", agreg贸. Tanto la postura de la c谩mara que preside, como la de productores agr铆colas "es que se pueda aprovechar toda la zona de meseta al norte del Alto Valle, o bien la zona de meseta al sur del r铆o Negro, pero que no se afecte la zona de chacras".

En tanto en la vecina provincia de Neuqu茅n, el vocero de la Confederaci贸n Mapuche, Jorge Nahuel reconoci贸 que la comunidad Campo Maripe "no puede convivir con una industria que les pasa por encima, no puede convivir con los caminos internos militarizados por la polic铆a y seguridad privada". Revel贸 que desde la subsecretar铆a de Tierras "se introducen vecinos que est谩n carentes de tierras, metiendolos en el territorio comunitario".

A su vez el dirigente de le C谩mara de Villa Regina repar贸 en el impacto social que tiene la actividad. "Los costos se van muy arriba por los salarios de los trabajadores del sector", sostuvo. Tambi茅n se refiri贸 al tema ambiental, preocupado por "los da帽os que genera la explotaci贸n petrolera".

Finalmente, se refiri贸 a la convivencia con la fruticultura. "Estamos trabajando en determinar si este tipo de explotaci贸n puede llegar a provocar condicionamientos por las normas EurepGap y esto impida que se pueda comercializar las frutas a los mercados de ultramar", se帽al贸 el dirigente.

El Petr贸leo es un negocio que en gran parte est谩 en manos de empresas extranjeras que ocupan muy poca mano de obra local y se llevan a su vez multimillonarias ganancias, deteriorando econom铆as regionales, caminos y contaminando el medio ambiente.

Image Image Image Image