Logo

02/10/15 | Noticias

Argentina y Jap贸n negocian para abrir el mercado de carnes, c铆tricos y ar谩ndanos

Image El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibi贸 al viceministro de Agricultura de Jap贸n, Akio Koizumi, para analizar la agenda bilateral y fortalecer los lazos entre ambos pa铆ses en materia comercial, con el objetivo de potenciar y diversificar las exportaciones agroalimentarias.

"Las exportaciones agroindustriales muestran una marcada din谩mica creciente hacia el pa铆s oriental, dado su car谩cter de importador neto de alimentos. Ratificamos la visi贸n del gobierno nacional de estrechar los v铆nculos y de afianzar y potenciar las relaciones comerciales entre ambos pa铆ses", se帽al贸 Casamiquela.

El titular de Agricultura inform贸 que en diciembre habr谩 una misi贸n sanitaria japonesa a la Argentina, a fin de avanzar en la apertura del mercado de carne bovina de Jap贸n.

"Los temas m谩s importantes que hemos tratado han sido la apertura del mercado japon茅s para carnes, c铆tricos y ar谩ndanos. Ser铆a un hecho pol铆tico trascendental que se abran ambos mercados", afirm贸.

Por su parte, Koizumi manifest贸 que "Argentina es un gran productor agr铆cola y un pa铆s muy importante en seguridad alimentaria, tenemos adem谩s una gran comunidad japonesa viviendo ac谩, por lo cual pensamos que estamos muy cerca. Queremos afianzar la relaci贸n entre ambas naciones en materia comercial".

En tanto, el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez, resalt贸 el trabajo bilateral realizado en los 煤ltimos meses a trav茅s de sucesivas reuniones con la embajada japonesa.

"Para nosotros el tema m谩s importante ha sido la cuesti贸n del comercio de carnes entre ambos pa铆ses, el viceministro confirm贸 que en diciembre va a venir una misi贸n t茅cnica para hacer una inspecci贸n, lo que significa el primer paso para la apertura del mercado japon茅s de carne", asegur贸.

Durante la jornada se avanz贸 en la negociaci贸n para la apertura del mercado japon茅s para la exportaci贸n de carne bovina fresca proveniente de las regiones Patagonia Sur y Norte, y se prev茅 en una segunda etapa lograr igual estatus para la producci贸n de las restantes regiones argentinas.

Asimismo, se realiz贸 un fluido intercambio para llegar a un acuerdo en las condiciones de exportaci贸n de c铆tricos dulces y lim贸n que tornen operativos ambos mercados.

Del encuentro tambi茅n participaron la subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica, Carla Seian; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Ver贸nica Caride; funcionarios nacionales y representantes de Jap贸n.

Image Image Image Image