Logo

01/10/15 | Noticias

Piden a empresas que informen su necesidad de divisas para 2016

Image Francisco JueguenLA NACION

"No se trata de cuidar los d贸lares", vaticin贸 Augusto Costa. Todo lo contrario, dijo. Mientras unos 50 directivos de c谩maras empresariales lo escuchaban, el secretario de Comercio prometi贸 que la informaci贸n exigida a las empresas sobre sus necesidades de divisas en 2016 s贸lo busca dar previsibilidad a todo el sector privado.

En el Gobierno tienen confianza en que el a帽o pr贸ximo seguir谩n con la administraci贸n del comercio y con los cupos de d贸lares. Esta creencia es, en s铆 misma, optimismo por los resultados electorales.


En las compa帽铆as, sobre todo las m谩s importantes, descreen del fervor oficial. Advierten, por el contrario, que s贸lo buscan dar se帽ales al sector empresarial para que, en los tres meses de gesti贸n que le queda al equipo de Axel Kicillof, el oficialismo no pierda poder real de fuego.

Ayer la Secretar铆a de Comercio les solicit贸 a los presidentes de las c谩maras empresarias que les transmitan a todas las compa帽铆as asociadas que presenten el formulario de inversi贸n, empleo y comercio exterior para 2016 antes del 19 de este mes.


El argumento oficial dice que recolectar esta informaci贸n no es ninguna novedad. En rigor, ya lo hicieron a帽os atr谩s. Confiados, los funcionarios creen adem谩s que ser谩 clave contar con esos datos para poder planificar la administraci贸n del comercio y definir pautas para el a帽o pr贸ximo.

La reuni贸n se hizo ayer al mediod铆a en el Sal贸n Belgrano de la Secretar铆a de Comercio y dur贸 unos 50 minutos. Asistieron c谩maras de todos los sectores, grandes, medianos y peque帽os, dijeron.


En una de las c谩maras m谩s importantes contaron a LA NACION que, tiempo atr谩s, Costa busc贸 dar a entender varias veces que el equipo actual se iba a quedar en 2016 a cargo de la gesti贸n en Comercio, pero que ahora interpretan estos pedidos de informaci贸n como un intento para no perder poder. "Varias veces nos dio a entender que se iban a quedar. En alg煤n momento, Costa pens贸 en reemplazar a Axel Kicillof. Ahora piden estas cosas s贸lo porque no quieren mostrar que ya son un pato rengo", explic贸 un importante empresario.

"Costa hizo una rese帽a de lo hecho durante este a帽o y habl贸 de la situaci贸n de la econom铆a nacional e internacional", cont贸 Marcelo Girard, presidente de la C谩mara de Fabricantes de Tintas Gr谩ficas. "Pidi贸 que las empresas completaran el formulario para 2016 m谩s all谩 de que puede haber otro color pol铆tico. Igual se mostr贸 confiado en que iba a ser el mismo", agreg贸.

Lo cierto es que, m谩s all谩 de los pedidos de informaci贸n, la principal herramienta del Gobierno para administrar el comercio, las declaraciones juradas anticipadas de importaci贸n (DJAI), perder谩n su poder efectivo desde diciembre, tras un fallo negativo para el Gobierno en la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC). "Costa agreg贸 que lo hecho fue muy positivo y record贸 la discrecionalidad de otros tiempos", complet贸 el tesorero de la Confederaci贸n General Empresaria (Cgera). La referencia de Costa fue para su antecesor, Guillermo Moreno.

Pero la de ayer no fue la 煤nica reuni贸n del equipo de Costa con empresarios. La secretaria de Comercio Exterior, Paula Espa帽ol, recibi贸 el viernes pasado a Isela Costantini, presidenta de General Motors (GM) y de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (Adefa). Seg煤n supo LA NACION, se habl贸 de la situaci贸n de Brasil y del intento de evitar problemas por la falta de oferta de autos en el mercado interno en el 煤ltimo trimestre. A pesar de que el Gobierno recort贸 el cupo de d贸lares, no se habl贸 del tema, pero s铆 de contar con las DJAI suficientes para evitar m谩s sobresaltos.

Image Image Image Image