Logo

01/10/15 | Internacional

OMA: Conclusiones de la 56a.Sesi贸n del Comit茅 del Sistema Armonizado

Image OMA - CONCLUSIONES DE LA 56a SESION DEL COMITE DEL SISTEMA ARMONIZADO

El Comit茅 del Sistema Armonizado de la OMA (HSC) celebr贸 su 56 掳 per铆odo de sesiones del 16 hasta 25 sept, 2015 en la sede de la OMA en Bruselas, donde alrededor de 120 delegados en representaci贸n de 62 Partes Contratantes del Convenio del SA, tres administraciones miembros de la OMA y cinco organizaciones internacionales asistieron.

El HSC tom贸 27 decisiones de clasificaci贸n, adoptada 3 series de enmiendas a las Notas explicativas y aprobados 26 nuevos criterios de clasificaci贸n. Cuando se considere aprobado por el Consejo de la OMA a finales de noviembre de 2015, estas decisiones de clasificaci贸n (a excepci贸n de aquellos para los que las solicitudes de un nuevo examen ser谩 introducido) y enmiendas a las notas explicativas y de Criterios de clasificaci贸n estar谩n disponibles en la p谩gina web de la OMA.

En el marco de la nomenclatura del SA 2017 Edition que entrar谩 en vigor el 1 de enero de 2017, el HSC aprob贸 un nuevo proyecto de Recomendaci贸n del Consejo de la OMA en relaci贸n con el uso de las unidades est谩ndar de cantidad para facilitar la recolecci贸n, comparaci贸n y an谩lisis de las estad铆sticas internacionales. La OMA recomienda que las administraciones aduaneras miembros, as铆 como las Partes Contratantes del Convenio del SA reportan sus estad铆sticas de comercio de importaci贸n y exportaci贸n a la Divisi贸n de Estad铆stica de las Naciones Unidas (UNSD) como primer ministro depositario del mundo para las estad铆sticas globales. En el contexto de los HS 2017 enmiendas, el HSC tambi茅n aprob贸 modificaciones a la Recomendaci贸n del Consejo de la OMA de 1996, relativa a la inserci贸n de las subpartidas de sustancias controladas en virtud de la Convenci贸n sobre la prohibici贸n del desarrollo, producci贸n, almacenamiento y uso de armas qu铆micas y sobre su destrucci贸n. Por otra parte, la Comisi贸n aprob贸 el 11 conjuntos de enmiendas a la consecuente notas explicativas del SA 2017 enmiendas y acord贸 una modificaci贸n de las tablas de correlaci贸n entre las ediciones del Sistema Armonizado
2012 y 2017 de las subpartidas 1605.54 y 1605.59.

Adem谩s, el HSC examin贸 una serie de cuestiones generales, entre ellos la situaci贸n y desaf铆os en relaci贸n con la aplicaci贸n del HS-2017.

Una sesi贸n especial de medio d铆a fue dedicado a las estad铆sticas del comercio internacional. Fue un evento conjunto de los miembros del Grupo de Tareas sobre estad铆sticas del comercio internacional. Los objetivos para el per铆odo extraordinario de sesiones eran de encontrar maneras para que las Administraciones de Aduanas de apoyo a las estad铆sticas de comercio y promover una buena cooperaci贸n entre las agencias de aduanas y sus organismos nacionales de estad铆stica

Image Image Image Image