Logo

02/09/15 | Noticias

Aument贸 la producci贸n y el consumo interno de carne porcina

Image As铆 lo consign贸 este lunes un informe divulgado por IES Consultores, Investigaciones Econ贸micas Sectoriales, que asegur贸 que la mayor producci贸n se destina al mercado interno, 鈥渃uya demanda sigue creciendo y absorbiendo el incremento productivo; asimismo, permiti贸 sustituir importaciones, las cuales se desmoronaron en los 煤ltimos a帽os鈥.

鈥淭ras crecer 21,2% en 2013 y 4,6% en 2014, el consumo interno de carne porcina verifica un aumento de 7,9% en los primeros siete meses de 2015, que permiti贸 alcanzar un volumen de consumo estimado en 277 mil toneladas鈥, sostuvo IES.

De esta manera, el consumo interno casi se duplic贸 en los 煤ltimos diez a帽os, de 5,8 kilos por habitante al a帽o en 2004 pas贸 a 10,7 kilos en 2014, 鈥渓o cual ha ido creando una demanda interna s贸lida que permiti贸 la expansi贸n del sector鈥, seg煤n los especialistas.

Retarda, 鈥減or el momento, el inicio de la exportaci贸n en cantidades importantes (actualmente marginales) a pesar del potencial del pa铆s, en un contexto en el cual los productores (grandes y chicos) han incorporado tecnolog铆a que les ha permitido mejorar su eficiencia productiva y est谩n en condiciones de competir en el mercado externo, una vez que el mercado dom茅stico est茅 abastecido鈥, manifestaron.

De acuerdo con el reporte, en los primeros siete meses de 2015, las importaciones del sector porcino totalizaron 21,4 millones de d贸lares, lo que significa un aumento de 14,3% con respecto a igual per铆odo de 2014.

En vol煤menes, las compras al exterior alcanzaron 6,3 miles de toneladas, un aumento de 31,8%, pero las compras de insumos para la industria del chacinado en el corriente a帽o, permanecen en bajos vol煤menes tras el desplome de los 煤ltimos tres a帽os.

As铆, 鈥渓as compras externas verificaron una ca铆da de 44% en valores y de 45,9% en cantidades en 2012, y volvieron a caer 41,6% en valores y 41,8% en vol煤menes en 2013, ya que exhibieron, en ese a帽o, importaciones por u$s 51,9 millones y 14,4 miles de toneladas鈥.

鈥淓n 2014, las importaciones volvieron a mostrar una fuerte contracci贸n, al desplomarse 34,9% en valores y 40,8% en vol煤menes鈥, indicaron.

El principal producto importado es pulpa de cerdo para chacinados, con compras externas equivalentes a u$s 30,3 millones en los siete primeros meses de 2015, y una participaci贸n de 94,9% en el total comprado.

Para Carlos Guberman, Economista de IES Consultores, 鈥渆n el corriente a帽o, el sector continuar谩 consolidando su expansi贸n, ya que el mercado interno a煤n tiene margen para seguir aumentando, y ser el motor de expansi贸n del sector鈥.

鈥淟os pron贸sticos sectoriales indican un fuerte crecimiento para los pr贸ximos a帽os, tanto en producci贸n como en consumo interno鈥, sostuvo Guberman.

Image Image Image Image