Logo

02/09/15 | Noticias

La OMC acept贸 un nuevo reclamo contra medidas antidumping europeas al biodi茅sel

Image El 脫rgano de Soluci贸n de Diferencias de la entidad multilateral decidi贸, en su reuni贸n en Ginebra, conformar un panel (tribunal arbitral ad hoc) para dirimir el reclamo de Indonesia, que apunta a la revisi贸n de las medidas antidumping que la Uni贸n Europea impone a los env铆os de biodiesel de ese pa铆s, el mismo planteo realizado por Argentina en diciembre de 2013.

Las medidas cuestionadas por Indonesia son las mismas por las que Argentina viene reclamando en la OMC, donde el pa铆s logr贸 establecer un panel en junio de 2014, y que estima dar a conocer su informe a fin de este a帽o La controversia planteada por Indonesia apunta a cuestiones fundamentales del mecanismo antidumping europeo, entre ellas metodol贸gicas y legales, por ser violatorias a los compromisos establecidos en la OMC en cuanto a comercio de bienes, de acuerdo con los argumentos de la demanda, seg煤n fuentes consultadas en Ginebra.

Las medidas cuestionadas por Indonesia son las mismas por las que Argentina viene reclamando en la OMC, donde el pa铆s logr贸 establecer un panel en junio de 2014, y que, seg煤n confirmaron las fuentes, estima dar a conocer su informe a fin de este a帽o.

La disputa, que implic贸 el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, con un perjuicio para las exportaciones del pa铆s de casi dos mil millones de d贸lares anuales, se inici贸 en mayo de 2013, cuando Bruselas decidi贸 aplicar aranceles antidumping al producto procedente de Argentina e Indonesia para proteger su industria, al convalidar una denuncia del European Biodiesel Board, que representa a 62 empresas de 19 pa铆ses comunitarios por la supuesta venta del combustible de esos pa铆ses por debajo del costo.

Desde noviembre de ese a帽o, la UE fij贸 el derecho antidumping para el diesel argentino en 24,6 por ciento, que lleg贸 cierre virtual de esas exportaciones, que en 2011 sumaron 1.847 millones de d贸lares, equivalentes a 13 por ciento de los env铆os del pa铆s al mercado europeo y que posicionaba a Argentina como primer abastecedor del bloque.

El sector de biodiesel en Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integraci贸n de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores m谩s eficientes a nivel global, a diferencia de la industria europea, que est谩 sobredimensionada.

Por ello, para el gobierno argentino las restricciones impuestas al biodiesel nacional se inscriben en una pol铆tica proteccionista europea, especialmente dirigida contra los pa铆ses en desarrollo

Por otra parte, el OSD adopt贸 hoy el informe del panel, favorable a la Argentina, en la disputa sobre el cierre del mercado estadounidense a las exportaciones de carne argentina, mantenido durante doce a帽os, con p茅rdidas estimadas en alrededor de dos mil millones de d贸lares.

La adopci贸n por parte del OSD del informe fue celebrada hoy por la delegaci贸n argentina en la OMC, aunque su contenido ya hab铆a sido hecho p煤blico hace un mes.

De esta manera, qued贸 el plena vigencia la recomendaci贸n del panel, que determin贸 que las medidas impuestas por Estados Unidos para prohibir el ingreso de carne vacuna refrigerada o congelada desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia, son incompatibles con el Acuerdo sobre Aplicaci贸n de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la entidad multilateral.

Al adoptar el fallo, el OSD recomienda a Estados Unidos a 鈥減oner sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden鈥 en el marco del Acuerdo MSF, de acuerdo con los procedimientos de la entidad multilateral, que no aplica sanciones directas a sus miembros sino que los insta a cumplir la normativa.

No obstante, en junio pasado, en previsi贸n de un fallo adverso, Estados Unidos, anunci贸 a trav茅s de su Servicio de Inspecci贸n de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA) que dar铆a v铆a libre a la importaci贸n de carne bovina fresca enfriada o congelada de la denominada zona Argentina Norte, considerada libre de aftosa con vacunaci贸n.

Seg煤n estimaciones del Ministerio de Econom铆a y de la Canciller铆a, cuando la reapertura del mercado se haga efectiva, lo que puede ocurrir en septiembre, Argentina estar谩 en condiciones de exportar carne hacia Estados Unidos por 280 millones de d贸lares en lo inmediato, tras la p茅rdidas de exportaciones por 1.600 millones en los 煤ltimos ocho a帽os a ese mercado y de alrededor de 432 millones de d贸lares a Canad谩 y M茅xico, sus socios en el Nafta.

Los frigor铆ficos, nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, esperan colocar hasta 25 mil toneladas por 137 millones de d贸lares en Estados Unidos y Canad谩, que podr铆an ampliarse a 228 millones de d贸lares.

Image Image Image Image