Logo

02/09/15 | Noticias

Tren, motor de desarrollo

Image La reactivaci贸n de las capacidades log铆sticas ferroviarias es una cuesti贸n de car谩cter estrat茅gico de cara al futuro.

En t茅rminos productivos, su potencial para mejorar la competitividad de vastas regiones de nuestro territorio, reduciendo hasta en un 70% los costos de transporte, se presenta como un hecho crucial. Pero tambi茅n, esta recuperaci贸n, tiene la capacidad de multiplicar una expansi贸n industrial que solo es posible en el marco de una decisi贸n pol铆tica firme y de capacidad para llevarla adelante. Solamente en lo que refiere a material rodante de carga, las necesidades de la log铆stica nacional requerir谩n para los pr贸ximos diez a帽os una provisi贸n de 1400 vagones anuales, para alcanzar 50 millones de toneladas de carga al a帽o, es decir, cerca del 15% del total de la carga del pa铆s.

Esto genera las condiciones para que la expansi贸n de la log铆stica ferroviaria de cargas vuelva a surgir como una actividad multiplicadora capaz de generar trabajo de calidad. Es que, mientras un mill贸n de pesos de facturaci贸n de transporte ferroviario de cargas genera un puesto de trabajo directo en esta actividad, la fabricaci贸n de vagones necesarios para sostener y expandir la actividad genera alrededor de 0,5 puestos de trabajo adicionales para el mismo nivel de actividad. Dicho de otro modo, con el mismo mill贸n de pesos de transporte se pueden generar 1,5 puestos, si tambi茅n fabricamos los vagones en Argentina.

Hacia el a帽o 2011, haciendo honor a su condici贸n de pionera en el sector, y en el marco de una decisi贸n estrat茅gica al m谩s alto nivel del Gobierno Nacional, pusimos en marcha desde Fabricaciones Militares (FM) la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de dar la mejor respuesta a las necesidades log铆sticas del pa铆s, de desarrollar la industria nacional, y de sostener altos niveles de competitividad.

驴Por qu茅 el Estado tiene que liderar una cadena de valor industrial? 驴Por qu茅 hacerlo desde Fabricaciones Militares? Tiene ventajas visibles desde lo estrat茅gico y para la sociedad. Por un lado, nuestro principal objetivo consiste en maximizar la rentabilidad social, lo que significa que el negocio de FM no es excluyentemente el de vender vagones, sino fundamentalmente el de minimizar el costo de la tonelada transportada, optimizando el transporte ferroviario de cargas. En segundo lugar, un objetivo estrat茅gico de FM es el de desarrollar la industria nacional, y en ese marco, ser autoridad de dise帽o es la 煤nica manera de maximizar el contenido nacional con una cadena de valor con pymes nacionales. Por 煤ltimo, la partici贸n de FM en este proyecto permite hacer razonable la inversi贸n p煤blica en capacidades metalmec谩nicas para la defensa, y aprovechar al m谩ximo los recursos de la sociedad.

Este trabajo, el del desarrollo industrial, no es ni sencillo, ni inmediato. En primera instancia fue necesario hacer un relevamiento de los talleres ferroviarios de todo el pa铆s para contar con un panorama cierto a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gesti贸n; tarea que luego se extendi贸 a potenciales proveedores de partes o subconjuntos en la industria metalmec谩nica. Paralelamente Fabricaciones Militares se aboc贸 al desarrollo, con ingenier铆a propia, de tres tipos de vag贸n para diferentes usos. Su dise帽o se realiz贸 en funci贸n de las tendencias vigentes en la log铆stica de cargas y a las necesidad concretas del principal usuario con el que se trabaj贸 de forma mancomunada: vagones polimodales, multitrocha y optimizando la carga por eje a 22 y 25 toneladas.

Este trabajo, que se hizo por una decisi贸n estrat茅gica, porque ten铆amos las capacidades, porque genera trabajo de calidad, porque hay un plan ferroviario que genera una necesidad, tambi茅n se hizo porque configuramos la soluci贸n m谩s competitiva al transporte ferroviario de cargas en el pa铆s: al tener capacidad para tres contenedores por vag贸n, y considerando los costos de producci贸n y los precios de venta, la incidencia del vag贸n en el costo por tonelada de transporte resulta en un 25% menor a la competencia extranjera. Si a esto sumamos el hecho de contar con la mejor log铆stica de mantenimiento y de repuestos disponible que permite la cercan铆a geogr谩fica, estamos ante la soluci贸n m谩s competitiva y sustentable.

La instalaci贸n de la l铆nea para fabricar en serie los vagones fue otra tarea enorme. Producto de una inversi贸n del Estado Nacional cercana a los 200 millones de pesos, hoy tenemos una planta modelo, 煤nica en la regi贸n en materia de productividad, calidad, salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalaci贸n fueron necesarias 32 mil horas de ingenier铆a de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y pymes argentinas, porque la tecnolog铆a es 100% nacional. Una vez que alcance el r茅gimen planificado, saldr谩n de ella tres vagones nuevos por d铆a.

Adem谩s, Fabricaciones Militares desarroll贸 y homolog贸 en conjunto con el Citidef un prototipo de bogie, componente estrat茅gico que se producir谩 en serie en el corto plazo para llevar el porcentaje de integraci贸n nacional de los vagones a cerca de un 90%. Las horas invertidas en ingenier铆a de producto para los vagones y el bogie suman 35 mil en total.

En primera instancia se est谩n produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por m谩s de mil millones de pesos. Pero la previsi贸n es poder dar respuesta a los 1400 vagones por a帽o que necesita el sistema de cargas nacional. En un pa铆s de trenes como el nuestro este hecho es altamente simb贸lico; pero adem谩s es la demostraci贸n de que cuando se conjugan voluntad pol铆tica y una adecuada planificaci贸n y gesti贸n, los argentinos somos capaces de llevar a cabo cualquier empresa. Hoy, que existe en la sociedad un consenso amplio sobre la importancia de desarrollarnos industrialmente (lo que no deja de ser una victoria cultural), vale la pena tener presentes las muchas realizaciones concretas de estos a帽os, sin duda una base de experiencias que ser谩 clave para seguir avanzando.

NG-01 de septiembre de 2015 / Fuente: Infobae- Por: Santiago Rodr铆guez. Secretario de Ciencia, Tecnolog铆a y Producci贸n para la Defensa.

Image Image Image Image