Logo

02/09/15 | Noticias

La OMC fall贸 a favor de Argentina y exigi贸 a EEUU permitir ingreso de carne

Image El canciller H茅ctor Timerman anunci贸 que la Organizaci贸n Mundial de Comercio le dio la raz贸n a la Argentina en su reclamo para que se levante la prohibici贸n del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y que luego de 14 a帽os la producci贸n ganadera nacional volver谩 a tener presencia en el mercado norteamericano.

"Es un gran triunfo para el pa铆s, pero tambi茅n para los ganadores de la Argentina que espero que reciban la noticia con alegr铆a", afirm贸 el canciller H茅ctor Timerman en una conferencia de prensa que ofreci贸 junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en Casa de Gobierno.

El titular del Palacio San Martin dijo que la medida de la OMC no 鈥減odr谩 ser apelada鈥, y que la medida 鈥減osibilitar谩 volver a exportar a ese pa铆s antes de fin de a帽o, despu茅s de 14 a帽os鈥.

En ese sentido, el canciller consider贸 que 鈥渆l cierre del a帽o 2001 no ten铆a justificaci贸n sanitaria y violaba las leyes de la OMC鈥.

Record贸 que 鈥渓a raz贸n por la que fuimos a la OMC en 2011 fue porque hab铆amos tratado infructuosamente de negociar para que se levantara la restricci贸n comercial que Estados Unidos aplic贸 en forma unilateral, sin lograr un avance鈥.

A帽adi贸 Timerman que por instrucciones de la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, el Ministerio de Agricultura 鈥渓lev贸 el caso a la OMC que ayer le dio la raz贸n a la Argentina鈥, y subray贸 que las restricciones de los Estados Unidos obedecieron al operativo de los lobbies de ese pa铆s que lo han convertido 鈥渆n uno de los m谩s proteccionistas del mundo鈥, y que es el pa铆s 鈥渜ue m谩s quejas recibe en OMC鈥.

Explic贸 que esa es la raz贸n por la cual la Argentina durante 14 a帽os no pudo exportar carne a EEUU, a ra铆z de la presi贸n 鈥渄e fondos ganaderos que se unieron con el lobby de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos para prohibir ingreso de carnes argentinas鈥.

鈥淟as organizaciones ganaderas y de fondos buitre conforman la mayor organizaci贸n de lobby de Estados Unidos para hacer lobby contra la Argentina en Estados Unidos, con el s贸lo fin de evitar que la Argentina pueda exportar carne o negociar una salida justa y legal de la deuda externa argentina鈥, afirm贸.

Para el canciller, la noticia sobre la decisi贸n de la Organizaci贸n Mundial de Comercio 鈥渉a sido recibida con alegr铆a por el gobierno argentino, y el triunfo en la OMC demuestra que el proteccionismo de Estados Unidos tambi茅n puede ser vencido鈥.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confi贸 que 鈥渃on seguridad antes de fin de a帽o la Argentina podr谩 exportar carne a Estados Unidos, as铆 como retomar el camino abandonado hace 14 a帽os, en otras 茅pocas cuando se ocultaron los brotes de aftosa que hizo que ese pa铆s cortara las importaciones鈥.

Subray贸 que la Argentina 鈥渞ecuper贸 su estatus de pa铆s libre de aftosa en el a帽o 2007鈥, y que 鈥渁 pesar de ello Estados Unidos no compr贸 carne y condujo a que se entre en discusi贸n en la OMC鈥.

Para Casamiquela, ahora 鈥渟贸lo falta un ajuste de la normativa que Estados Unidos tiene que poner en acuerdo con la Argentina, la habilitaci贸n de frigor铆ficos鈥, y consider贸 que 鈥渟i no siguen interviniendo el lobby, la Argentina est谩 en condiciones de exportar antes de fin de a帽o鈥.

Remarc贸 el ministro que 鈥渟e abre una nueva perspectiva鈥 ya que 鈥渆s un mercado interesante鈥, y se帽al贸 que 鈥渘uestros productores est谩n dispuestos a hacer el esfuerzo para retomar el mercado perdido hace 14 a帽os, donde se exportaban entre 18 mil y 20 mil toneladas anuales鈥, que se suma a la cuota a la Uni贸n Europea y la cuota Hilton.

Al respecto, el ministro de Agricultura afirm贸 que en la Argentina "tenemos capacidad para recuperar este nicho de mercado鈥

Image Image Image Image