Logo

01/09/15 | Noticias

Las trabas argentinas hacen caer el empleo en Uruguay

Image Por Nelson Fern谩ndez | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- La C谩mara de Industrias del Uruguay (CIU) advirti贸 que el bloqueo dispuesto por la Argentina a las exportaciones de productos orientales les ha producido un duro golpe a las empresas locales y ha perjudicado a miles de trabajadores. Uruguay viene de un per铆odo de extensa bonanza econ贸mica, que comenz贸 en la segunda mitad de 2003, luego de superada la crisis financiera y de haber llegado a un acuerdo con sus acreedores.

Pero ante el cambio del contexto externo, la producci贸n uruguaya se desacelera y eso se siente en varios sectores industriales, comerciales, del campo y tambi茅n de los servicios. Para el sector manufacturero, el enfriamiento no es novedad de este a帽o, sino que los problemas se vienen sintiendo desde 2012.

Si no se computa la actividad de las dos plantas de celulosa -que han generado problemas diplom谩ticos con la Argentina-, la producci贸n industrial muestra un estancamiento o incluso cierta retracci贸n, seg煤n el per铆odo.

Las f谩bricas uruguayas que estaban orientadas a la exportaci贸n hacia el mercado argentino sufrieron mucho por las restricciones dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner. Los empresarios destacan que eso se ha dado pese a que el Tratado de Asunci贸n del Mercosur dispuso la libre circulaci贸n de bienes entre los pa铆ses socios. Y que el kirchnerismo ha incumplido lo establecido en la zona de libre comercio.

"Las exportaciones uruguayas de bienes con destino a la Argentina han verificado una persistente ca铆da en los 煤ltimos cuatro a帽os, tanto medidas como porcentaje del PBI uruguayo como en relaci贸n con las exportaciones totales. Asimismo, el saldo de la balanza comercial de bienes y turismo con el vecino pa铆s fue deficitario, al menos en la 煤ltima d茅cada", destac贸 la gremial empresaria uruguaya. El informe fue un trabajo especial del Departamento de Estudios Econ贸micos de la CIU, en el que adjuntaron cuadros y proyecciones propias para demostrar el impacto negativo que las medidas del gobierno kirchnerista tuvieron sobre Uruguay.

Las restricciones argentinas a las importaciones desde Uruguay produjeron una ca铆da del empleo de 46% en las industrias involucradas.

El reporte indic贸 que "la participaci贸n de las exportaciones de Uruguay en las importaciones argentinas de bienes se encuentra en niveles similares a la d茅cada del 70 (0,7%)". Y aclar贸 que eso fue "luego de registrar guarismos superiores al 1,5% entre 1982 y 1994", y que la "tendencia decreciente" se dio desde 2002.

Sin embargo, el informe de la CIU advierte que "la participaci贸n de Brasil en las importaciones argentinas permaneci贸 casi estable, mientras que pa铆ses como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Per煤 y Venezuela, en conjunto, aumentaron de 5,4 a 8,6% en el per铆odo 2001-2014".

La c谩mara sostiene que "dentro de los sectores industriales m谩s afectados en cuanto al empleo y que venden al mercado argentino se destacan la fabricaci贸n de prendas de vestir, tejidos de punto, tejedur铆a, art铆culos de papel y cart贸n y pl谩sticos".

En lo que se refiere al tipo de restricciones impuestas por la Argentina, la Declaraci贸n Jurada Anticipada de importaci贸n (DJAI) es indicada como "la mayor dificultad para los empresarios a la hora de exportar a dicho pa铆s". Pero tambi茅n destacan que "persiste la problem谩tica para el cobro de las ventas con destino a la Argentina, dada la escasez de divisas" en ese pa铆s.

Image Image Image Image