Logo

01/09/15 | Noticias

La escasez de d贸lares, uno de los principales desaf铆os para el pr贸ximo gobierno

Image El pr贸ximo gobierno tendr谩 como desaf铆o obtener d贸lares para permitir el funcionamiento de la actividad y cumplir con sus obligaciones en esa moneda, ya que el total de reservas no alcanzar铆a para pagar los vencimientos de los pr贸ximos cuatro a帽os, advirti贸 hoy un informe privado.



De acuerdo con el Instituto Argentino de An谩lisis Fiscal (IARAF) la pr贸xima administraci贸n tambi茅n se deber谩 encargar de disminuir la tasa de inflaci贸n para "dejar de perder competitividad al ritmo actual".



El estudio argument贸 que la econom铆a argentina protagoniza desde 2011 un proceso de reducci贸n del valor de sus env铆os al exterior y las cantidades exportadas de 2014 retornaron a los de 2005.



"El comercio internacional se ha visto complicado por la p茅rdida de competitividad: la situaci贸n frente a Estados Unidos se encuentra en peores niveles que antes del fin de la convertibilidad", subray贸 IARAF.



En ese sentido, puntualiz贸 que con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, "tambi茅n es preocupante y se explica b谩sicamente por la inflaci贸n diferencial a lo que se le adiciona la intensificaci贸n del ritmo de depreciaci贸n del real".



El sondeo aclar贸 que, aunque el comercio exterior a煤n detente saldo positivo, enciende una luz de alerta en la econom铆a debido a que muestra ca铆das tanto en las exportaciones como en las importaciones.



"A esta situaci贸n se le adiciona que buena parte de su desempe帽o depende de variables no controlables como el clima, los precios de las commodities y la performance de Brasil y China", enfatiz贸.



Para IARAF, el pr贸ximo gobierno se enfrentar谩 a un ratio reservas-PIB "relativamente bajo" y "podr铆a resultar el menor desde la hiperinflaci贸n".



Se帽al贸 que "si se compara la evoluci贸n de las reservas propias en t茅rminos del PIB para el per铆odo 1998-2015, se aprecia que la pr贸xima administraci贸n se enfrentar铆a a un m铆nimo evidente en materia de reservas propias, lo que refleja una vez m谩s el deterioro patrimonial del Banco Central".

Noticias Argentinas

Image Image Image Image