Logo

31/08/15 | Noticias

Afirman que el Banco Central les debe US$ 14.500 millones a los importadores

Image GUSTAVO BAZZAN

"Las reservas permanecen estables" es el nuevo mantra que transmite, d铆a a d铆a, el Banco Central, a trav茅s del comunicado en el que informa el stock de d贸lares y otras monedas (yuanes, por supuesto) que tiene la autoridad monetaria para manejar el mercado cambiario.

Desde hace meses, esa cifra oscila en torno a los 33.500 millones de d贸lares. Pero a la discusi贸n diaria, ya instalada, referente a cu谩ntos d贸lares hay realmente en las reservas, se suma el aparente "pagadios" que mantiene el Gobierno con los importadores.

Hasta hoy se sab铆a que el BCRA ya les debe 8.500 millones de d贸lares a las empresas que recibieron importaciones pero a煤n no les pudieron pagar a los proveedores (b谩sicamente las terminales automotrices). Pero se suma otro pasivo oculto: unos 6.000 millones de d贸lares reclamados por empresas que tienen en curso Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI) pendientes de aprobaci贸n, o necesarias de ser aprobadas para el mantenimiento de la actividad productiva. La cuenta la hizo Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, y ex gerente de la C谩mara de Importadores.

Lee m谩s DURA CR脥TICA DE UNA MULTI A LA POL脥TICA AGROPECUARIA K

El mecanismo kafkiano para poder comprar bienes producidos en el exterior es este:
Primero, la Secretar铆a de Comercio debe autorizar las DJAI, y luego (si se logra esa autorizaci贸n) el importador debe ir a un banco para que 茅ste gestione la compra de d贸lares ante el Banco Central.

Las barreras se suben o se bajan seg煤n el stock de d贸lares que maneja el Banco Central. "Lo que se est谩 viendo, de parte del Central, es que abre poco o nada la ventanilla de d贸lares. Y ordena a los bancos dosificar los pedidos. A veces, si le piden 100 suelta la mitad", le dijo Ponce a Clar铆n.

De hecho, los importadores ya advirtieron que desde el lunes siguiente a las PASO -que se celebraron el 9 de agosto- las ventas de d贸lares a los importadores se redujeron dr谩sticamente. Ponce afirma que "al d铆a siguiente de las PASO el BCRA recort贸 un 30% la disponibilidad de divisas para el comercio exterior".

Ponce dice que se interpone una tercera barrera para los importadores. El llamado "canal rojo" de la Aduana, que puede demorar la liberaci贸n de la mercader铆a que ya ingresada al pa铆s. "La Aduana hac铆a pasar hist贸ricamente solo el 5% de la mercader铆a por el canal rojo, pero ahora pasa por ah铆 el 40% de lo que llega al pa铆s".

Gracias a no pagar lo que corresponde, demorar autorizaciones y frenar mercader铆a, el Central puede seguir insistiendo, d铆a a d铆a, que las reservas siguen estables.

Image Image Image Image