Logo

31/08/15 | Noticias

Uruguay es el socio argentino en la regi贸n que m谩s perdi贸

Image La ca铆da

En 2014, las exportaciones de bienes uruguayos con destino a Argentina, medidas en d贸lares corrientes, mostraron una nueva ca铆da en relaci贸n al a帽o anterior (- 18%). El descenso acumulado es de 31% en el per铆odo 2011-2014, seg煤n un informe de la C谩mara de Industrias sobre la evoluci贸n de la relaci贸n comercial entre Uruguay y Argentina.

鈥淟a participaci贸n de las exportaciones de Uruguay en las importaciones de bienes argentinas se encuentra en niveles similares a la d茅cada del 70 (0,7%), luego de registrar guarismos superiores al 1,5% entre 1982 y 1994, y presenta una tendencia decreciente desde el a帽o 2002鈥, dice el informe.

Sin embargo, la situaci贸n es diferente para el resto de los vecinos. 鈥淟a participaci贸n de Brasil en las importaciones argentinas permaneci贸 casi estable, mientras que pa铆ses como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Per煤 y Venezuela, en conjunto, aumentaron de 5,4% a 8,6% en el per铆odo 2001-2014鈥, se帽ala.

鈥淓l conjunto de los restantes pa铆ses de Latinoam茅rica gan贸 participaci贸n en las importaciones argentinas, a pesar de que la mayor铆a de ellos no integra el Mercosur y no tiene las ventajas log铆sticas de nuestro pa铆s. Cabe destacar el incremento de las importaciones provenientes de Bolivia en 2014 (57%), debido a la adquisici贸n de gas. Para este an谩lisis se excluyeron las importaciones de origen chino, ya que las mismas aumentaron su participaci贸n considerablemente en la regi贸n en el per铆odo considerado. En efecto, mientras que la participaci贸n de las colocaciones externas uruguayas con destino a Argentina se redujo en m谩s de la mitad, Brasil disminuy贸 su participaci贸n en apenas 1,4 puntos porcentuales y el resto de los pa铆ses latinoamericanos, en conjunto, alcanzaron un crecimiento de 3,2 puntos en el share鈥, agrega.

El impacto y qu茅 dicen los empresarios

En el informe se sostiene que las restricciones comerciales impuestas por Argentina desde hace ya varios a帽os 鈥渞epresentaron un impacto muy negativo para el sector manufacturero nacional鈥. Se habla de la p茅rdida de 2.300 puestos de trabajo formal.

鈥淟as exportaciones a la regi贸n y en particular con destino a Argentina han representado hist贸ricamente una buena porci贸n de la producci贸n y el empleo industrial, raz贸n por la cual las restricciones comerciales impuestas por Argentina desde ya hace varios a帽os representaron un impacto muy negativo para el sector manufacturero nacional. Seg煤n nuestras estimaciones, actualmente est谩n involucrados unos 2.700 puestos de trabajo formales directos en la fabricaci贸n de bienes orientados al mercado de dicho pa铆s, mientras que en 2007 alcanzaban los 5.000 puestos de trabajo formales. Al analizar cu谩les fueron los sectores industriales m谩s afectados en cuanto al empleo y que venden al mercado argentino se destacan la fabricaci贸n de prendas de vestir, tejidos de punto, tejedur铆a y pl谩sticos鈥, afirma.

Tambi茅n se agrega que 鈥減ersiste la problem谩tica para el cobro de las ventas con destino a Argentina, dada la escasez de divisas鈥.

En el informe se recogen las opiniones de los empresarios. Algunos dicen que atravesaron situaciones cr铆ticas, otros que cesaron su actividad recientemente y responsabilizan a la 鈥渃onstante imposici贸n de trabas del mercado argentino鈥.

Pero tambi茅n est谩n los que continuaron. Esos empresarios dicen que las dificultades con Argentina los llevaron a buscar mercados alternativos. Algunas de las estrategias utilizadas para agilizar las operaciones fueron la modificaci贸n de la operativa (con los costos que ello implica), como los embarques divididos, el aumento en el costo de fletes para minimizar el impacto y la diversificaci贸n de las solicitudes de Declaraci贸n Jurada Anticipada de Importaci贸n (DJAI) en la AFIP.

鈥淗ubo una coincidencia respecto a que la presentaci贸n de recursos de amparo para liberar DJAI en el vecino pa铆s, ha sido una v铆a frecuentemente utilizada. Muchos de los empresarios consultados, contin煤an haciendo hincapi茅 en la inestabilidad y falta de certeza a la hora de evaluar las reglas de juego. Adem谩s agregaron que la p茅rdida de competitividad ha dificultado m谩s a煤n el acceso. En este grupo se destacan empresas del rubro vestimenta, textil, alimentos, pl谩stico, metalurgia, entre otros. Estas empresas describieron una situaci贸n similar o m谩s compleja a la atravesada el a帽o pasado, y muchas han disminuido considerablemente sus previsiones de venta a la Rep煤blica Argentina鈥, se explica en el informe.

Tambi茅n existe un 鈥済rupo reducido鈥 de empresas que en el pasado atravesaron inconvenientes para que se les aprueben su DJAI, pero que en estos 煤ltimos meses sostienen que han disminuido las demoras, por lo que no registran inconvenientes de alta complejidad.

Un v铆nculo que 鈥渢iene sentido鈥 y no se 鈥渁provecha al m谩ximo鈥

En el informe se explica que Uruguay es un 鈥減roveedor de cercan铆a鈥 de Argentina y 鈥渢iene sentido que mantenga un fuerte relacionamiento comercial鈥, incluso considerando que ambos pa铆ses integran el Mercosur.

鈥淪i bien no es sencillo estimar con precisi贸n cu谩l hubiera sido el desempe帽o comercial de no existir restricciones al comercio, es claro que Uruguay no ha logrado aprovechar el m谩ximo potencial del mercado argentino, por el creciente incumplimiento de los acuerdos comerciales vigentes por parte de dicho pa铆s鈥, aclara.

Adem谩s, se aclara que en el rubro de las manufacturas de origen industrial, las importaciones de Argentina presentaron una recuperaci贸n de 8,5% en 2014, luego de la ca铆da registrada en 2013 (-9,2%), y que Uruguay recuper贸 su participaci贸n en relaci贸n al total exportado de este tipo de bienes.

Tambi茅n se agrega que las importaciones de bienes argentinos realizadas por Uruguay mostraron un sostenido crecimiento hasta 2008, para luego mostrar una ca铆da y ubicarse en niveles 34% superiores a los del a帽o 2007.

El informe dice que la importaci贸n 鈥渄esmedida鈥 de productos argentinos que compiten directamente con los elaborados en nuestro pa铆s tambi茅n afecto a la industria uruguaya. 鈥淓n este caso, y debido a lo expresado, algunas de las empresas encuestadas se han visto forzadas a disminuir notoriamente su producci贸n local. En este sentido, cabe destacar que empresas de diversos rubros no sobrevivieron (alimentos, textiles y vestimenta)鈥, afirma.

Image Image Image Image