Logo

31/08/15 | Noticias

Dificultades y demoras para pagar las importaciones

Image Por Miguel 脕ngel Fuks miguelangelfuks@yahoo.com.ar

La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner (CFK) levantar铆a las restricciones a las importaciones cuestionadas por la Uni贸n Europea y Estados Unidos, pero a partir del 31 de diciembre (tres semanas despu茅s de ser reemplazada). La medida se adopt贸 tras el acuerdo para desmontar las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), que quienes las realicen deben presentar a la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) antes de cada operaci贸n. Para completar el tr谩mite, se requiere la aprobaci贸n de la Secretar铆a de Comercio de la Naci贸n.

La supresi贸n de las DJAI estaba prevista por el gobierno 鈥搚 los importadores鈥 desde que la Argentina perdi贸 un arbitraje ante la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) y acord贸 un "plazo prudencial" para adaptarse a las normas internacionales. Hasta hubo reuniones de funcionarios y empresarios para considerar alternativas para regular el comercio, como salvaguardias, licencias no autom谩ticas, medidas "antidumping" (ventas a precios por debajo de los costos de origen) y mecanismos paraarancelarios.

Por la reducci贸n del saldo de la balanza comercial (diferencia entre lo que se exporta e importa), la generaci贸n de d贸lares pasa por un mal momento. Adem谩s, el atraso del d贸lar oficial afecta las ventas al exterior y complica a los productores de las econom铆as regionales, que afrontan una muy severa crisis. En el primer semestre del a帽o aquel saldo fue de 1.232 millones de d贸lares, menos de la mitad que en igual lapso del 2014.

El gobierno complic贸 las importaciones, supuestamente por la necesidad de contener la divisa norteamericana y asegurar las necesarias para pagar la deuda. Por ese motivo, tales operaciones fueron frenadas y surgieron problemas para efectuar los pagos por intermedio del Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA).

A ra铆z de las menores exportaciones, se busc贸 ejercer mayor presi贸n sobre las compras al exterior, con el prop贸sito de llegar con alg煤n super谩vit a fin de a帽o.

En el primer semestre, con ese limitado acceso al mercado 煤nico de cambios, la deuda de las empresas con sus proveedores extranjeros lleg贸 a 8.106 millones de d贸lares, seg煤n la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA), y represent贸 un aumento de 65,2% en comparaci贸n con la deuda que el sector manten铆a al finalizar el 2014. Esto se conoci贸 despu茅s de que el BCRA cerr贸 en un 30% el acceso al mercado 煤nico y libre de cambios (MULC) para los giros comerciales y las inversiones.

En la CIRA advirtieron que "en los pr贸ximos trimestres, con mayor escasez en los ingresos de divisas, la situaci贸n se puede agravar de no producirse un cambio de pol铆tica que solucione los factores limitantes provocados por la restricci贸n externa y las medidas cambiarias aplicadas internamente". Mientras tanto, el Ministerio de Econom铆a y Finanzas P煤blicas, a trav茅s del BCRA, redujo el flujo semanal de d贸lares para que las industrias pudieran importar, lo que afect贸 a las f谩bricas automotrices, de motos, de autopartes y de electrodom茅sticos de Tierra del Fuego, entre otras. Ahora aguardan que la reducci贸n sea temporaria y en septiembre vuelvan a otorgarse las cantidades de d贸lares que antes hab铆an sido acordadas.

Image Image Image Image