Logo

31/08/15 | Noticias

La falta de d贸lares recorta la llegada de insumos de electr贸nica y telefon铆a celular

Image por MAT脥AS BONELLI

La restricci贸n por parte del Gobierno a la entregar de d贸lares para el pago de importaciones ya comienza a generar algunas complicaciones a varias de las industrias argentinas, y el segmento de la electr贸nica, l铆nea blanca y telefon铆a celular es uno de los que m谩s sufre.

Tras la disparada que el d贸lar comenz贸 a mostrar d铆as atr谩s, el Banco Central se dispuso a pisar los d贸lares que los importadores utilizan para el pago de los productos que ingresan al pa铆s, y algunos fabricantes ya muestran su disgusto ante la falta de diferentes insumos y materias primas.

En Tierra del Fuego, donde se ensambla casi el 100% de los productos electr贸nicos y del hogar que luego se venden en el mercado local, las dificultades para encontrar los d贸lares suficientes para pagar a los proveedores no son menores.

"Se siente mucho el faltante de productos y materia prima", asegura Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados.

Incluso, el especialista mencion贸 la baja del 36% que se dio durante el primer semestre de 2015 en la producci贸n de celulares respecto de igual lapso del a帽o pasado.

"La ca铆da en la producci贸n est谩 铆ntimamente ligada a las restricciones de acceso a las divisas para pagar a los proveedores del exterior. Estos son quienes proveen la tecnolog铆a, quedando sus pares locales para aspectos como el packaging", agreg贸 Carrier.

Casi el 90% de los insumos que utilizan estas plantas proviene de China. Ernesto Fern谩ndez Taboada es el director Ejecutivo en C谩mara de Comercio Argentino-China y Asia Pac铆fico y tambi茅n se refiere a esta realidad. "Se nota la menor disponibilidad de d贸lares, a tal punto que algunos importadores ya comienzan a temer por la falta de productos", afirm贸 el directivo.

La deuda que los importadores argentinos tienen con sus proveedores ya era importante hasta fines del a帽o pasado, pero en el primer semestre de 2015 explot贸. Hab铆a cerrado 2014 con algo m谩s de u$s 4000 millones, y en apenas seis meses ese rojo creci贸 hasta los 8100 millones de d贸lares.

De ese total, la mayor parte corre por cuenta de las automotrices, que adeudan cerca del 45% de ese total. Por su parte –seg煤n se desprende de cifras de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA)–, las empresas radicadas en Tierra del Fuego corren con el 25% de esos 8100 millones de d贸lares.
"Esto comenz贸 en febrero pasado pero luego la situaci贸n fue empeorando. A mediados de a帽o Alejandro Vanoli anunci贸 que la disponibilidad de d贸lares aumentar铆a 30% y pensamos que todo se encaminar铆a, aunque esa medida dur贸 muy poco", record贸 Diego P茅rez Santiesteban, presidente de la CIRA.

Si bien por el momento no se observa un fuerte faltante de productos en general –aunque s铆 en algunos casos puntuales–, los empresarios no se atreven a asegurar que en un futuro se podr谩 evitar esa situaci贸n, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento constante de la deuda con sus proveedores.
Las empresas locales que m谩s importan son entre 50 y 60, todas de gran tama帽o, por lo que tienen espalda para lograr que quienes les venden insumos entiendan su situaci贸n.

"Por ahora es as铆, pero afirmar hoy qu茅 pasar谩 en los pr贸ximos meses si la situaci贸n se prolonga", finaliz贸 Santiesteban.

Image Image Image Image