Logo

01/08/15 | Noticias

Giorgi destac贸 baja de importaciones en el sector qu铆mico

Image La ministra de Industria de la Naci贸n, D茅bora Giorgi, afirm贸 que el proceso de sustituci贸n de importaciones en el sector qu铆mico y petroqu铆mico es un eje estrat茅gico de la pol铆tica que lleva adelante el Gobierno Nacional, y que esto permiti贸 que las importaciones en este rubro se redujeran un 28 por ciento desde 2011 a la fecha y que el d茅ficit comercial cayera un 42 por ciento.
Giorgi subray贸 adem谩s, que en la 煤ltima d茅cada el sector duplic贸 el volumen de producci贸n y gener贸 m谩s de 32.700 empleos, con un incremento promedio anual del 5,3 por ciento.
鈥淓l autoabastecimiento energ茅tico que prevemos alcanzar en 2020 asegurar谩, en los pr贸ximos diez a帽os, 15.000 millones de d贸lares de inversi贸n en la industria qu铆mica y petroqu铆mica y 6.000 nuevos empleos en el sector鈥, dijo la ministra en un comunicado.
La cartera productiva realiz贸 hoy una nueva mesa de implementaci贸n de la cadena de valor qu铆mica y petroqu铆mica, en el marco del Plan Estrat茅gico Industrial 2020.
Se trat贸 del cuarto foro en el que los empresarios destacaron el trabajo en sustituci贸n de importaciones y desarrollo de nuevos proveedores.
El Ministerio de Industria 鈥揳 trav茅s de la Secretar铆a de Planeamiento Estrat茅gico Industrial (PEI)- impulsa un trabajo pormenorizado con la C谩mara de la Industria Qu铆mica y Petroqu铆mica para profundizar la integraci贸n productiva con Brasil.
A partir de este proceso, se detectaron 108 productos que se importan de extrazona y pueden producirse localmente para ambos mercados, ya que no hay restricciones para el intercambio de materia prima entre Argentina y Brasil: se trata de insecticidas y fungicidas, abonos y fertilizantes, as铆 como diversos productos de qu铆mica b谩sica.
Durante el cuarto foro de PEI 2020, la C谩mara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroqu铆micos (Ciafa), destac贸 la sustituci贸n de importaciones en el segmento de fertilizantes y se帽al贸 que en 2000 se produc铆an localmente 180.000 toneladas y en 2014 se alcanz贸 1,4 mill贸n de toneladas.
En tanto, en el sector qu铆mico, las expectativas est谩n dinamizadas por las estimaciones de m谩s de 150 millones de toneladas de cosecha al 2020 y la capacidad de producir principios activos y formulaci贸n de fertilizantes localmente. En 2014 se importaron m谩s de 1.800 millones de d贸lares en ese rubro y 6.000 millones en productos qu铆micos en general.
La reuni贸n, realizada en el sal贸n Belgrano de la Secretar铆a de Industria, estuvo encabezada por el secretario de Planeamiento Estrat茅gico Industrial (PEI), Horacio Cepeda quien sostuvo que 鈥渆l sector ha tenido un fuerte crecimiento desde el 2003 a la fecha, con un aumento de la producci贸n del 95% y del Valor Bruto de Producci贸n (VBP) de casi 500%鈥.
Adem谩s agreg贸 que las exportaciones han crecido un 273% y que el nivel de empleo acompa帽贸 la tendencia con la creaci贸n de 32.742 empleos, con un incremento promedio anual del 5,3 por ciento.
Fuente: T茅lam

Image Image Image Image