Logo

01/08/15 | Interior del pais

El d贸lar blue aumenta en Argentina y otorga impulso al contrabando

Image El d贸lar blue aumenta en Argentina y otorga impulso al contrabando / La Nacion / Armando Gim茅nez Larrosa @armandolarrosa Paraguay est谩 presionado, en especial sus principales ciudades de fronteras, por los fen贸menos cambiarios en Argentina y Brasil. Por ejemplo, el incremento del precio del d贸lar blue o divisa ilegal argentina, otorga un incentivo al contrabando, seg煤n afirmaron analistas.

Esto se suma a la devaluaci贸n del real en Brasil, que afecta a las exportaciones locales y provoca una menor competitividad ante el vecino pa铆s. El fen贸meno argentino se debe a la incertidumbre electoral, y tambi茅n a la devaluaci贸n del real que presiona cada vez m谩s al peso.

El economista Juan Cresta dijo que esto incentiva al ingreso de mercader铆as ilegales a Paraguay, afectando al comercio. "Hay productos que son m谩s baratos, y eso de alguna manera llama al contrabando", agreg贸. Sin embargo, aclar贸 que hay que saber hasta cu谩ndo durar谩 esto, ya que los argentinos est谩n haciendo una contenci贸n para que dure. El blue avanz贸 por tercer d铆a consecutivo y cerr贸 ayer en 15 pesos por unidad. En tanto, el d贸lar oficial cerr贸 sin cambios a $ 9,22. Beltr谩n Macchi, presidente de la C谩mara Nacional de Comercio y Servicios, se帽al贸 que con la ca铆da del peso ante el d贸lar paralelo de Argentina, aumenta la brecha cambiaria y se hace m谩s atractivo ir a comprar en la frontera.

Con esto, aumenta el incentivo del contrabando e incluso la compra legal, a trav茅s de los paseros. "Yo creo que el impacto grande se da en los lugares donde hay un cruce fronterizo importante, como Asunci贸n y Encarnaci贸n", dijo. Macchi a帽adi贸 que la situaci贸n en Argentina es m谩s compleja, ya que ese pa铆s tiene un tipo de cambio oficial, y otro del mercado negro. En realidad, eso hace que la diferencia de precio entre un d贸lar oficial y del mercado negro sea bastante grande, a帽adi贸.

El "d贸lar blue" como tal no existe, sino que se llama as铆 a la divisa de Estados Unidos comprada en el mercado paralelo o ilegal en Argentina, mientras que el d贸lar oficial es el que publica el Banco Central de la Rep煤blica Argentina. De acuerdo al portal elcronista.com, se pueden comprar en las m煤ltiples casas de cambio paralelas que venden la divisa ilegal en Argentina. La otra son los "arbolitos", que se los llama as铆 porque se ubican en la mitad de la calle y tienen "verdes" (d贸lares). Suelen pararse en calles transitadas y ofrecen "cambio, cambio" a los transe煤ntes.

Image Image Image Image