Logo

31/07/15 | Interior del pais

Productores familiares del norte recibir谩n financiaci贸n internacional

Image El Fondo Internacional de Desarrollo Agr铆cola (FIDA) convoc贸 al gobierno argentino a negociar el convenio de financiaci贸n del Programa de Inserci贸n Econ贸mica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).

El pr贸ximo 3 de septiembre el gobierno argentino negociar谩 con el Fondo Internacional de Desarrollo Agr铆cola (FIDA) un convenio de financiaci贸n del Programa de Inserci贸n Econ贸mica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), inform贸 el Ministerio de Agricultura.

El monto total del Programa, que tendr谩 un per铆odo de ejecuci贸n de 5 a帽os, asciende a USD 35.973.000, de los cuales el 32% corresponde a aporte local y el resto, al financiamiento del FIDA (el 67%, con pr茅stamo, y el 1%, con una donaci贸n).

El PROCANOR fue elaborado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, junto con los gobiernos provinciales de Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, con el objetivo de promover el desarrollo de cadenas de valor din谩micas y emergentes, cuya producci贸n primaria se concentra en las provincias del norte argentino y en las que existe una alta proporci贸n de peque帽os productores.

Es importante destacar que la formulaci贸n del Programa tambi茅n ha tenido en cuenta las oportunidades de construir alianzas entre el sector privado agroindustrial y comercial, y las organizaciones de productores familiares que existen en Argentina, apoyando el desarrollo de cadenas de valor. En este sentido, al definir el eje en los peque帽os agricultores familiares desde el enfoque de cadenas de valor, el Programa se diferencia de otros anteriormente realizados en diversos aspectos, entre los que se encuentran la priorizaci贸n de la intervenci贸n sobre algunas cadenas donde existen mejores oportunidades de inserci贸n; el tipo de inversiones, ya que se toman en cuenta las acciones sist茅micas requeridas para el mejor posicionamiento en las cadenas de valor de la peque帽a agricultura familiar; y desde el dise帽o del Programa, se estipula que las decisiones sobre aquellas inversiones sean tomadas en el marco de espacios participativos compartidos. La equidad de acceso en t茅rminos de g茅nero as铆 como el foco en los j贸venes varones y mujeres del medio rural son prioritarios para la estrategia de ejecuci贸n.

Fuente: Secretar铆a de Comunicaci贸n

Image Image Image Image