Logo

30/07/15 | Noticias

Para la Cepal, la Argentina logrará crecer 0,7% en 2015

Image La Argentina logrará que su economía termine 2015 con un crecimiento de 0,7%, según datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), que prevé que la región tenga una leve mejora, de 0,5% hacia final de año, con una fuerte contracción de Brasil, estimada en 1,5%.
Las nuevas previsiones fueron difundidas ayer por ese organismo y en el caso de la Argentina implica una revisión al alza desde la anterior estimación, ya que la Cepal había calculado que la economía local tendría crecimiento nulo en este año electoral.
Al revisar hacia arriba los guarismos, Cepal dijo que la mejora, aunque a una tasa relativamente baja, para la Argentina se sustenta en "un mayor dinamismo del consumo y un aumento significativo en la cosecha de soja, que da mayor dinamismo a la entrada de ingresos por exportaciones, y seguramente continuará una política fiscal expansiva en un año electoral".
El alza, aunque leve, para la estimación de crecimiento para la Argentina forma parte del Estudio Económico para América latina y el Caribe, que la Cepal presentó ayer en Santiago de Chile. Se remarcó que la economía local siente el impacto "del efecto contagio de Brasil, el nivel de actividad brasileño, los precios internacionales, la inestabilidad cambiaria y el tema financiero, pero es un desempeño mejor al esperado a finales de 2014".
La expansión económica 2015 en América latina y el Caribe será liderada por Panamá, con un alza de 6%; seguida por Antigua (5,4%), República Dominicana y Nicaragua, ambos con 4,8%, mientras México crecerá 2,4% y la Argentina, 0,7%, sostuvo la Cepal.
Brasil, en tanto, anotará una contracción de 1,5% en su economía y Venezuela retrocederá 5,5%, sostuvo el trabajo.
A nivel general, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, con una situación "heterogénea entre subregiones y países. América del Sur mostraría una contracción de 0,4%, por las bajas previstas en Brasil y Venezuela; mientras Centroamérica y México crecerán 2,8%; y el Caribe mejorará 1,7%.
La desaceleración económica para la subrregión América del sur está relacionada con "factores tanto externos como internos", dijo la Cepal y añadió que entre las razones exógenas "se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante este año, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India".
El organismo indicó que "comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial, ya que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales", agregó.
Entre los factores internos, el documento de la Cepal señaló que "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años".
La caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento "son preocupantes, ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo", completó la Cepal.

Image Image Image Image