Logo

30/07/15 | Noticias

En el 2014, Argentina se transform贸 en el quinto exportador mundial de camiones

Image Por Francisco Martirena Auber

Detr谩s del ruido que genera la situaci贸n de las ventas internas y externas de autom贸viles, un dato emerge como sorprendente. En 2014, Argentina se consolid贸 como el quinto exportador mundial de camiones, y la tendencia se mantiene en este a帽o en curso, al menos en el primer trimestre.

De acuerdo con un informe de la Fundaci贸n Exportar, el desempe帽o de las exportaciones argentinas de camiones se consolid贸 en los 煤ltimos tres a帽os, en cifras superiores a los 500 millones de d贸lares. El positivo comportamiento de los env铆os al exterior le permiti贸 a nuestro pa铆s convertirse en el quinto exportador mundial de camiones, superando a grandes productores mundiales como China, Brasil, Canad谩 y Rusia.

El trabajo muestra a Am茅rica latina como el principal destino de las exportaciones argentinas, en la medida en que durante el 2014 la regi贸n alcanz贸 una participaci贸n del 97% en el total exportado.

En 2014, las importaciones mundiales de veh铆culos de transporte ascendieron a 31.700 millones de d贸lares, un crecimiento interanual del 4% y quinquenal del 31 por ciento. En cuanto a Argentina, las exportaciones fueron por 687 millones e d贸lares en 2014, un 15% por encima de 2013. El 62% de los env铆os fue hacia Brasil y el 31% hacia M茅xico.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires concentr贸 el 87% de las ventas externas, seguida por C贸rdoba.

El desarrollo y la inserci贸n de este sector se observa con los primeros datos de este a帽o. En los primeros tres meses hubo exportaciones por 140 millones de d贸lares, nada menos que el 18% por encima del primer trimestre de 2014. Las ventas fueron 18% superiores a las de Brasil y 32% a las de M茅xico.

El trabajo muestra a Am茅rica latina como el principal destino de las exportaciones argentinas, en la medida en que durante el 2014 la regi贸n alcanz贸 una participaci贸n del 97% en el total exportado.

Desembarco en Asia

Asimismo, cien camiones mineros fueron desembarcados en Tailandia, a fin del a帽o pasado.

Los protagonistas fueron los modelos XCMG, con un peso de 55 toneladas y de 65 toneladas. El cami贸n minero NXG-5550DT se desarroll贸 especialmente para el mercado de Tailandia, y la exportaci贸n se帽ala que el mercado de otro pa铆s de la Asean ha sido abierto despu茅s de Malasia.

Seg煤n las caracter铆sticas del usuario tailand茅s, XCMG ha realizado una gran cantidad de mejoras t茅cnicas en el dise帽o estructural y los detalles de proceso del producto para que haya mejoras evidentes en todo el veh铆culo en muchos aspectos, tales como su rendimiento, seguridad, operatividad y comodidad de conducci贸n.

En particular, el cami贸n minero mejorado es de capacidad portante m谩s grande y m谩s s贸lido, y es muy adaptable para la condici贸n de uso tailand茅s. Por ejemplo, seg煤n la caracter铆stica clim谩tica de Tailandia 鈥揷aluroso, lluvioso y alta humedad durante todo el a帽o鈥 se han realizado ajustes y mejoras para la estructura interna del acondicionador de aire del equipo.

A su vez, el grupo ruso Rostec, el mayor conglomerado industrial de ese pa铆s, analiza la posibilidad de fabricar una marca de camiones de su propiedad en Argentina. Se trata de las unidades Kamaz, conocidos por su participaci贸n en el Rally Dakar, que ahora ser谩n producidos en el pa铆s.

As铆 surge del 煤ltimo balance anual del holding, en el cual el director general de la corporaci贸n estatal rusa, Serguei Chemezov, comunic贸 la decisi贸n de desembarcar con su l铆nea de camiones en el mercado local.

El ingreso paulatino en Bolivia

Las firmas de camiones y camionetas aseguraron que su producci贸n cumple las normas de seguridad y condiciones de militarizaci贸n para competir en Bolivia, ante el pedido de ese gobierno.

El gerente de Asuntos Corporativos de Toyota, Daniel Afione, asegur贸 que 鈥渓a empresa est谩 fabricando 140.000 pick-ups al a帽o y est谩 en proceso de ampliaci贸n de la capacidad productiva鈥.

Luego del anuncio de la incorporaci贸n de Bolivia al Mercosur, el Ministerio de Defensa expres贸 la demanda de equipamiento para sus fuerzas armadas. Se trata de camiones de Mercedes-Benz; Ford nueva Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y buses Agrale y Mercedes.

Image Image Image Image