Logo

30/07/15 | Interior del pais

Dulces del Iguaz煤 se exportan a Malasia, Sud谩frica y pa铆ses de Europa del Este

Image Por Oscar Mu帽oz

Siempre intuy贸 que su lugar en el mundo estaba en Montecarlo, Misiones. Pero antes de regresar e instalar un emprendimiento productivo en la propiedad familiar de su ciudad de origen, Gaby Machel estudi贸 enfermer铆a y paisajismo, viaj贸 por el exterior y sum贸 experiencia vital.

En la actualidad, con una inversi贸n superior a $1 mill贸n, la marca premium de mermeladas, confituras y chutneys que lleva su nombre ampli贸 su variedad a 20 productos y en los pr贸ximos meses exportar谩 a Malasia, Sud谩frica y Europa del Este.

鈥淓n Misiones hay de todo y con producciones estabilizadas que permiten desarrollar un emprendimiento de este tipo鈥, pondera Machel, quien comenz贸 con su empresa en 2007 y un a帽o m谩s tarde obtuvo un subsidio de $64.000 y un cr茅dito por $156.000 para construir la planta en un terreno de la familia. Hoy todos sus productos est谩n elaborados con az煤car org谩nica certificada y la planta, libre de gluten, ser谩 kosher en los pr贸ximos d铆as. Este a帽o, tambi茅n, espera obtener la certificaci贸n oficial como planta org谩nica. Y todo empez贸 basado en premisas simples: 鈥淐omer bien y no comer mucho, siempre me interes贸 la concientizaci贸n sobre el planeta鈥, rese帽a.

Con estilo propio, sin conservantes ni aditivos y elaborados de manera artesanal, los chutney, mermeladas y confituras est谩n envasados en frascos de vidrio con tapa full compound, que evita el contacto con el metal y que se oxide. Algunos de los destacados son: Chutney de Mango, Semillas de Mostaza y Vainilla; Relish de Tomates Verdes; Mermelada de Mam贸n y Maracuy谩, y Confitura Pasi贸n por Cuatro.

Gaby se apoya en la colaboraci贸n de Christopher Douglas Buchanan Machel (22) el mayor de sus tres hijos, desarrollando el concepto empresario.

鈥淵o pelo cada fruta, ideo la f贸rmula y estoy en la cocina para llevarlo adelante. Formo parte de todo el proceso porque amo lo que hago y soy feliz cuando obtengo exactamente lo que buscaba鈥, apunta.

Las materias primas que se emplean en la elaboraci贸n de los productos crecen de manera natural debido a las condiciones de la provincia de la tierra colorada, y son cosechadas en su punto 贸ptimo de madurez, impulsando el desarrollo econ贸mico de los productores locales.

鈥淟os desechos se compostan para la pr贸xima cosecha, el 30% de las producci贸n se sustenta en cultivos propio y el resto se delega en cultivadores鈥, precisa. 鈥淢i cuota de acci贸n solidaria estar谩 en la educaci贸n de gente de bajos recursos, para ense帽arles a cultivar y usar sus recursos en la alimentaci贸n de su familia y adquirir directamente los productos por ellos cultivados, sin intermediarios鈥, se帽ala.

Adem谩s, Machel obtuvo importantes reconocimientos en ferias internacionales como el Bid Challenge 2012 y el tercer puesto en la feria CCAB al Liderazgo Sostenible 2013. Tambi茅n incursiona en el competitivo rubro de los regalos empresariales, asumiendo los riesgos y compromisos del mercado.

鈥淪in realizar los aportes correspondientes ni endeudarse, no se puede ser empresaria鈥, razona con responsabilidad.

Image Image Image Image