Logo

30/07/15 | Noticias

Crisis bursátil china: cómo impacta en la Argentina

Image Las Bolsas en China sufrieron el mayor desplome desde 2007 con una drástica baja del 8,48% en Shanghai y de 7,59% en Shenzhen. La caída se produjo pese a las medidas adoptadas por el gobierno chino para apuntalar el mercado y sus efectos se hicieron sentir en todo el planeta. Jorge Todesca, economista titular de la Consultora Finsoport, opinó al respecto en Base de Datos (lunes a viernes, de 8 a 10, Radio Meridiano 107.1).



¿Qué es lo que está ocurriendo con el gigante asiático? ¿Una crisis puede impactar en la región?
La economía china hace tiempo que entró en un sendero de crecimiento menor del que tenía unos años atrás. Estaban creciendo con tasas del hasta el 11% anual, y ahora lo hacen a un envidiable 7% anual. Ese gran crecimiento fue alimentado por una gran inversión, que una parte se hizo en el mercado inmobiliario. Se creó una burbuja de entusiasmo que llevó a la bolsa y al precio de las acciones para arriba artificialmente. Es un proceso que vemos que se está ajustando. El gobierno chino está aportando fondos y comprando acciones en la bolsa, para evitar que el mercado se derrumbe todavía más profundamente.



¿Esto tiene algún punto de contacto con lo que fue la crisis de las hipotecas en EEUU?
La crisis de las hipotecas ocurrió porque se le estuvo prestando a gente que no podía pagar esas hipotecas. En China no ocurre de esta manera, no es que hay un pequeño comprador que no pudo pagar el crédito, sino que en la euforia se invirtió de más y se aumentaron las cotizaciones en la bolsa. Como sabemos, acá tenemos lazos comerciales muy fuertes con China, aunque comercialmente deficitarios. Nosotros tenemos un déficit de alrededor de u$s 5 mil M, entre lo que le importamos y lo que le exportamos. Lo que le exportamos también está cayendo. China es un actor importante en esta situación, que internacionalmente se la llama la “gran recesiónâ€, ya que abarca EEUU, Europa y Asia.



Siempre que hablamos de lo que le vendemos a China, decimos que hay cierta inflexibilidad en cuanto a los productos que nosotros les mandamos porque se trata de alimentos, que es una cuestión básica. De todas formas, uno piensa que siendo un gigante si llega a caer el impacto puede ser muy grande. ¿Es probable que se afecte en forma importante el consumo de los chinos?
Nuestras exportaciones en su conjunto, no sólo por los chinos, en los primeros 6 meses del año han caído un 18%. En este período del año tenemos un pequeño saldo comercial positivo de u$s 700 M, eso ya está impactando. Toda esta situación que estamos teniendo con el dólar, de más presión cambiaria, tiene que ver con que el ingreso de dólares que la Argentina está recibiendo por su comercio exterior es mucho menor y tiene que ver con la crisis que está experimentando Brasil, lo que también hace que podamos exportar menos, Y por supuesto por los errores propios, que son lo fundamental.



China nos ha venido salvando desde el punto de vista financiero, ¿esta suerte de crisis bursátil que están teniendo podría afectar esa política? ¿O es una cuestión de estado a estado que no debería ser tocada?
No creo que afecte. Por un lado es una cuestión de estado a estado, y por otro lado lo que China tiene con la Argentina es verdaderamente, para estas magnitudes de las que estamos hablando, una gota de agua en el océano. Por ser tan pequeño, no va a verse afectado.

Image Image Image Image