Logo

04/07/15 | Noticias

Transportar granos en camiones es 84% m谩s caro en la Argentina que en EEUU

Image En la Argentina, el costo de los fletes es un 84% m谩s caro que en los Estados Unidos, seg煤n un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentado el martes en el Congreso Maizar 2015. Se conoci贸 en el marco de un panel denominado "Agenda Estrat茅gica de la Cadena Comercial y Log铆stica" de este encuentro que se realiza desde el martes hasta hoy en Parque Norte, public贸 iProfesional.com.

El encargado de abrir el panel fue Julio Calzada, director econ贸mico de la BCR, que analiz贸 la expansi贸n agr铆cola en los 煤ltimos 35 a帽os, las restricciones al comercio y el impacto de los fletes en la cadena comercial del ma铆z. "A partir de los 900 kil贸metros ya es m谩s conveniente utilizar el ferrocarril. Hoy por hoy llega a las terminales portuarias del Gran Rosario mercader铆a por el Belgrano Cargas, pero vienen de a 50 vagones", se帽al贸 el especialista. Advirti贸 que "el flete camionero en la Argentina es un 84% m谩s caro que en Estados Unidos en distancias de hasta 320 kil贸metros; Brasil, por su lado, es el 77% m谩s barato que nosotros".

"脡sta es la agenda estrat茅gica a la que tenemos que apuntar mejorando los accesos ferroviarios", afirm贸 Calzada al asegurar que el "costo del flete mar铆timo en d贸lares es muy similar al que tienen Brasil y Estados Unidos. "Tambi茅n es cierto que tenemos un retraso cambiario aunque lo neguemos", asegur贸 seg煤n consignan las agencias locales.
Link: BCR, Brasil, Julio Calzada

Image Image Image Image