Logo

04/07/15 | Interior del pais

CHACO: Se reanudará el juicio "Carbón Blanco" por contrabando de droga

Image El juicio por la causa del contrabando de cocaína a Europa desde la provincia de Chaco, denominada "Carbón Blanco", se reanudará este viernes con el reemplazo de uno de los jueces que no podrá continuar por problemas de salud.

Se trata del juez Rubén Quiñones que conforma el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de Resistencia, quien no podrá continuar en el debate debido a una afección pulmonar y será reemplazado por el juez Aldo Alurralde.

Para este viernes está previsto que declaren siete testigos, la mayoría ex trabajadores de la planta de carbón vegetal de Quitilipi, desde donde presuntamente se envió la droga hacia Europa.

El juicio se había suspendido el pasado 19 de junio, cuando el tribunal dio lectura al certificado extendido por un médico de Gendarmería Nacional que decía que Quiñones padecía una "neumopatía obstructiva aguda".

En esta oportunidad se sumará al debate el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, para colaborar con los fiscales de Resistencia Federico Carniel y Carlos Amad.

Estos fiscales, ni bien arrancó el juicio, denunciaron que fueron amenazados con mensajes intimidatorios.

Luego de la audiencia de mañana, el juicio continuará el 28 y 29 de julio, debido a la feria judicial que comienza el lunes próximo.

En el juicio están siendo juzgados cinco personas imputadas por el delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como así también por la participación de tres o más personas en un total de tres hechos que sumaron más de una tonelada de cocaína entre marzo y abril de 2012.

La droga fue transportada en tres cargamentos de carbón vegetal que supuestamente salieron desde la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral S.R.L., con sede en la localidad chaqueña de Quitilipi.

Image Image Image Image