Logo

03/07/15 | Normativa

Disp.SSCE 26/15

Image Ref. Investigaci贸n de origen - Gafas (NCM 9004.10.00) exportadas por Sun Sight Glasses Co., Ltd. de Taiw谩n.
29/06/2015 (BO 03/07/2015)

VISTO el Expediente N掳 1-251260/2015 del Registro de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente N掳 S01:0052270/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, CUDAP del expediente mencionado en el Visto, se desarroll贸 un procedimiento de verificaci贸n de origen no preferencial para las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, declaradas como originarias de TAIW脕N, en los t茅rminos de lo establecido por la Res.MEP 437/07 de fecha 26 de junio de 2007 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N.
Que mediante la Res.SC 18/14 de fecha 6 de febrero de 2014 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS se dio inicio a un proceso de verificaci贸n de origen no preferencial, en los t茅rminos de lo establecido en la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, para anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas clasificados en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9003.11.00, 9003.19.10, 9003.19.90, 9004.90.10 y 9004.10.00, indicados en el Art铆culo 1掳 de la Res.MEFP 588/12 de fecha 4 de octubre de 2012 del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, declarados como originarios de TAIW脕N y de HONG KONG.
Que en el contexto del procedimiento de verificaci贸n de origen desarrollado, en virtud de lo dispuesto por el Art铆culo 2掳 de la Res.SC 18/14 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO, el Departamento Operacional Aduanero de la Direcci贸n General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, remiti贸 a la SECRETAR脥A DE COMERCIO del mencionado Ministerio, copia autenticada de la documentaci贸n aduanera y comercial correspondiente a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 15 001 IC04 026901 L de fecha 6 de febrero de 2015 en la cual consta como exportador de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, la firma SUN SIGHT GLASSES CO. LTD. y como importador la firma OPTITECH S.R.L.
Que en cumplimiento con lo establecido por el Art铆culo 9掳 de la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, mediante la Nota N掳 51 de fecha 17 de marzo de 2015 del 脕rea Origen de Mercader铆as entonces dependiente de la SECRETARIA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, se remiti贸 a la firma importadora el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen para que el mismo sea cumplimentado por el exportador o fabricante e intervenido por la Representaci贸n de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N.
Que asimismo y en los t茅rminos de lo dispuesto en el Art铆culo 14 de la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, mediante la Nota N掳 52 de fecha 17 de marzo de 2015 del 脕rea Origen de Mercader铆as, se solicit贸 a trav茅s de la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a de la Direcci贸n Nacional de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales de la SUBSECRETAR脥A DE NEGOCIACIONES ECON脫MICAS INTERNACIONALES de la SECRETAR脥A DE RELACIONES ECON脫MICAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, que se instruya a la Representaci贸n de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N, a efectos que solicite a la Autoridad Gubernamental Competente que corresponda informaci贸n referente a la firma exportadora y antecedentes tenidos en cuenta para la emisi贸n del Certificado de Origen N掳 DC14HA05809-1 de fecha 29 de diciembre de 2014 emitido por la C谩mara de Comercio TAINAN IMPORTERS & EXPORTERS CHAMBER OF COMMERCE, TAIW脕N.
Que con la nota de fecha 15 de abril de 2015, la firma importadora OPTITECH S.R.L. present贸 el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen debidamente cumplimentado e intervenido por la Representaci贸n de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N.
Que en respuesta al requerimiento efectuado a trav茅s de la mencionada Nota N掳 52/2015 del 脕rea Origen de Mercader铆as, mediante la Nota N掳 236 de fecha 7 de mayo de 2015, la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a remiti贸 la informaci贸n solicitada.
Que en el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen figura como fabricante de las gafas exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. de TAIW脕N.
Que, asimismo, en la producci贸n de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00 exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA por parte de la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD., se utiliza Poliamida (TR 90) provista por la firma EMS GRIVORY sita en la CONFEDERACI脫N SUIZA y Lentes Polarizados provistos por la Empresa XIAMEN EVER YOUNG OPTICAL HI-TEC CO., LTD. de la REP脷BLICA POPULAR CHINA.
Que como insumos originarios se utiliza Elast贸mero Termopl谩stico provisto por la Empresa HEXAPALS CO. de TAIW脕N, y Lentes de Policarbonato provistos por la Empresa HSU-CHOU INDUSTRIAL CO. sita en la Ciudad de Tainan, TAIW脕N.
Que el proceso productivo llevado a cabo para la fabricaci贸n de las gafas exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA consiste en la inyecci贸n del marco y las patillas, el corte y pulido de las piezas, la pintura e impresi贸n de las mismas, el corte de los lentes, el ensamble de las piezas y el posterior embalaje, realiz谩ndose en su totalidad en TAIW脕N.
Que seg煤n lo informado por la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIPEI CHINO, la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. posee TRES (3) plantas fabriles en TAIW脕N, todas sitas en la Ciudad de Tainan e inscriptas en el Registro Industrial de TAIW脕N.
Que la f谩brica inscripta bajo el N掳 99675085, domiciliada en N掳 25, Lane 150, Sec. 2, An Ho Road, Ciudad de Tainan, TAIW脕N, se halla habilitada como manufacturera de equipos y materiales m茅dicos.
Que la planta fabril inscripta bajo el N掳 99676936, domiciliada en N掳 41, Lane 150, Sec. 2, An Ho Road, Ciudad de Tainan, TAIW脕N, funciona como manufacturera de productos pl谩sticos.
Que con el N掳 99675086 se halla inscripta la f谩brica de la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. situada en N掳 39, Lane 487, Gong Yuan Road, Ciudad de Tainan, TAIW脕N, la cual funciona como manufacturera de productos pl谩sticos y equipos y materiales m茅dicos.
Que por lo tanto el an谩lisis y evaluaci贸n de todos los antecedentes refleja que los productos en cuesti贸n, clasificados en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, exportados por la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD., re煤nen las condiciones para ser considerados originarios de TAIW脕N en los t茅rminos del Art铆culo 14 de la Ley 22.415 (C贸digo Aduanero).
Que la Direcci贸n de Legales de Comercio, dependiente de la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, ha tomado la intervenci贸n que le compete.
Que la presente disposici贸n se dicta en funci贸n de lo previsto por el Dec.357/02 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones y por la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N.

Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR
DISPONE:

ART脥CULO 1掳 - Determ铆nase que las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, exportadas por la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. de TAIW脕N cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias en los t茅rminos de lo dispuesto en el Art铆culo 14 de la Ley 22.415 (C贸digo Aduanero).

ART脥CULO 2掳 - Notif铆quese a la Direcci贸n General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, que corresponde excluir de los alcances de la Res.SC 18/14 de fecha 6 de febrero de 2014 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, a las operaciones de importaci贸n del producto indicado en el Art铆culo 1掳 de la presente disposici贸n, declaradas como originarias de TAIW脕N, en las que conste como exportador la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. de ese pa铆s.

ART脥CULO 3掳 - Notif铆quese a la Direcci贸n General de Aduanas que corresponde la devoluci贸n de las garant铆as constituidas en virtud de lo dispuesto por el Art铆culo 3掳 de la Res.SC 18/14 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO, para los despachos de importaci贸n declarados como originarios de TAIW脕N, en los que conste como exportador la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. de ese pa铆s.

ART脥CULO 4掳 - Las operaciones de importaci贸n de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00 en las que conste como exportador la firma SUN SIGHT GLASSES CO., LTD. de TAIW脕N, continuar谩n sujetas a la exigencia de presentaci贸n de certificados de origen en los t茅rminos de lo dispuesto por el Art铆culo 2掳, inciso b) de la Res.MEOSP 763/96 de fecha 7 de junio de 1996 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y OBRAS Y SERVICIOS P脷BLICOS.

ART脥CULO 5掳 - La presente disposici贸n comenzar谩 a regir a partir del d铆a siguiente al de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial.

ART脥CULO 6掳 - Comun铆quese, publ铆quese, d茅se a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial y arch铆vese.

Dra. PAULA ESPA脩OL, Subsecretaria de Comercio Exterior, Secretar铆a de Comercio, Ministerio de Econom铆a y Finanzas P煤blicas.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image