Logo

03/07/15 | Noticias

ARLOG organiz贸 una visita al Puerto de Buenos Aires

Image La Asociaci贸n Argentina de Log铆stica sum贸 a sus ya cl谩sicos desayunos una novedosa actividad de actualizaci贸n y capacitaci贸n. Organiz贸 el pasado 1潞 de julio una visita a Terminales R铆o de la Plata (TRP), en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro const贸 de dos partes. Por un lado, una charla t茅cnica con especialistas de TRP y de la empresa naviera Hamburg Sud. Por otro, la visita en s铆 a la terminal portuaria, para observar las operaciones sobre un buque de 煤ltima generaci贸n.

Alrededor de 120 personas participaron de la iniciativa. El inicio de la jornada cont贸 con las palabras de Hern谩n S谩nchez, presidente de ARLOG, qui茅n explic贸 los objetivos de esta nueva modalidad: mostrar ejemplos concretos de log铆stica de clase mundial. Luego fue el turno de Facundo Hern谩ndez Vieyra, gerente comercial de TRP, qui茅n revel贸 en primer t茅rmino las proyecciones para la actividad en lo que resta del a帽o, con un movimiento estimado en 1,5 mill贸n de contenedores.

El ejecutivo tambi茅n se refiri贸 a otro de los puntos clave para el futuro del puerto de Buenos Aires: la operaci贸n intermodal. En tal sentido, explic贸 que TRP es la 煤nica terminal con operaci贸n ferroviaria dentro de la zona primaria aduanera. Adem谩s, indic贸 que cuenta con muelles no operativos para que las barcazas puedan esperar y planificar sus operaciones, sin tener que usar remolcadores.

Acto seguido tom贸 la palabra Manuel Mart铆nez, gerente de operaciones de la terminal, quien describi贸 sus tres procesos principales: muelle, yard y gate. Indic贸 que hay flujos muy concentrados de muelles y que la entrada y salida de camiones o trenes se da en forma constante. Precis贸 que en TRP se mueven alrededor de 740 mil TEUs anuales. Y entre los principales recursos con los que cuentan, destac贸 a las gr煤as p贸rtico de 36 metros.

Tambi茅n remarc贸 que 鈥渟e planifican las operaciones de acuerdo con las instrucciones de los clientes鈥 y que 鈥渆sto permite lograr un nivel de productividad 贸ptimo, tanto en la carga y descarga de buques como en la entrega y recepci贸n de la mercader铆a鈥. A su vez, se帽al贸 que 鈥渓a habilitaci贸n de canales de comunicaci贸n apropiados les facilita a nuestros clientes la obtenci贸n de los datos pertinentes a cada carga en particular, adem谩s de una previsi贸n oportuna y de la disponibilidad inmediata de la mercader铆a鈥.

Por 煤ltimo, Benito Renfurm, gerente general de Hamburg Sud, explic贸 que 鈥渓os tama帽os de las embarcaciones son consecuencia del desarrollo del mercado鈥, poniendo como ejemplo el buque Cap San, el avistado durante la visita a la terminal, con una capacidad de hasta 10.000 TEUs. Al respecto, a帽adi贸 que 鈥渓os grandes barcos traen eficiencia y son m谩s amigables con el medio ambiente鈥. No obstante, el directivo no escondi贸 los problemas que encuentran en el puerto de Buenos Aires, con limitaciones de ingreso y egreso, al tener un solo canal, de navegaci贸n y calado, sin soluci贸n en el corto plazo.

En cu谩nto a los costos, expres贸 que un flete desde Buenos Aires a Rotterdam, Holanda, el principal puerto europeo, cuesta alrededor de 600 d贸lares por contenedor y un cami贸n de Mendoza a Buenos Aires, cerca de 1400 d贸lares m谩s IVA. Ante tal paradoja, ofreci贸 algunas alternativas o soluciones probables: un canal de ingreso y egreso, un mejoramiento en el ancho del canal, y mejorar el uso del ferrocarril.

Luego de la charla todos los presentes realizaron una recorrida guiada en micro por la zona operativa portuaria, en la que pudieron observar la operaci贸n de carga y descarga del buque de 煤ltima generaci贸n Cap San.

Image Image Image Image