Logo

03/07/15 | Interior del pais

ENERG脥A: Bancos chinos giran u$s150 millones para represas de Santa Cruz

Image Este desembolso se suma a otro de febrero pasado por 287 millones de d贸lares, concretado por el Banco de Desarrollo de China, que forman parte de un cr茅dito total por 4.770 millones de d贸lares.

El desembolso del segundo tramo fue uno de los temas que hoy trataron el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido, y el viceministro de la Administraci贸n Nacional de Energ铆a de la Rep煤blica Popular China, Qi Liu, quienes evaluaron este mediod铆a el avance de proyectos conjuntos en materia de energ铆a nuclear, hidroel茅ctrica, t茅rmica y e贸lica, y destacaron el fuerte impulso al intercambio y cooperaci贸n que dieron a la relaci贸n bilateral las visitas de los respectivos Jefes de Estado durante el 煤ltimo a帽o.

En relaci贸n con las represas N茅stor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el r铆o Santa Cruz, que construye un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas con financiamiento de ese pa铆s, De Vido y Qi Liu celebraron el inicio de los trabajos, con la instalaci贸n de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas y destacaron que "el plan de obras se est谩 desarrollando de acuerdo a lo previsto".

Seg煤n el comunicado de Planificaci贸n, "la parte argentina consider贸 muy positivo que ayer los bancos chinos depositaran el segundo desembolso del cr茅dito por 150 millones de d贸lares" para esas obras.

"Con estos encuentros peri贸dicos entre funcionarios de ambos pa铆ses, tanto en Buenos Aires como en Beijing, estamos logrando importantes avances para afianzar la cooperaci贸n entre nuestros pa铆ses, tal como nos indicaron nuestros presidentes y plasmaron en el acuerdo que elev贸 a alianza estrat茅gica integral la relaci贸n entre ambos pa铆ses y dem谩s convenios espec铆ficos鈥, dijo De Vido a trav茅s de un comunicado.

La reuni贸n de trabajo cont贸 con la participaci贸n, por China, de directivos de la Administraci贸n Nacional de Energ铆a de China, y por autoridades de la Corporaci贸n Nacional Nuclear de China (CNNC).

Por el lado local, estuvieron -adem谩s de De Vido- el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agust铆n Simone, por el Ministerio de Econom铆a; el secretario de Obras P煤blicas, Jos茅 L贸pez; los subsecretarios de Energ铆a El茅ctrica, Paulo Farina, y de Coordinaci贸n y Control de Gesti贸n, Roberto Baratta, por el Ministerio de Planificaci贸n Federal; el presidente de Nucleoel茅ctrica Argentina S.A. (NASA), Jos茅 Luis Ant煤nez, y la presidenta de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica(CNEA), Norma Boero.

En cuanto a energ铆a nuclear, se analizaron los proyectos de la Cuarta y Quinta Central Nuclear, a los que se consider贸 鈥渕uy trascendentes鈥 para ambos pa铆ses.

En el primer caso, un reactor de agua pesada y uranio natural, en el que se est谩 trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC) para completar los tr谩mites, para lo cual en agosto una misi贸n argentina viajar谩 a Beijing, previ茅ndose el inicio de los trabajos antes de fin de a帽o. Este proyecto prev茅 una participaci贸n de la industria nacional de al menos un 70% de los insumos.

Respecto de la quinta central nuclear, la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionar谩 en nuestro pa铆s, informaron que "se analiza la propuesta integral presentada por la CNNC, y se espera "completar los acuerdos entre ambos pa铆ses en los pr贸ximos meses".

Por 煤ltimo, el ministro De Vido calific贸 de "enorme potencial para la cooperaci贸n bilateral鈥 al desarrollo de proyectos de energ铆as renovables, y puso como ejemplo el parque "El Angelito", de 200 megavatios, que construye la empresa Sinowind, y el de "Parque Arauco de 300 megavatios, en La Rioja.

Image Image Image Image