Logo

02/07/15 | Noticias

Misi贸n a Rusia para abastecer a la industria de gas y petr贸leo

Image Por Francisco Martirena Auber

Con el fin de profundizar la relaci贸n bilateral con Rusia, el Gobierno y un conjunto de empresarios proveedoras del sector hidrocarbur铆fero y minero se reunir谩n, entre el pr贸ximo lunes y mi茅rcoles, con autoridades y compa帽铆as de ese pa铆s.

Para delinear un road map y una agenda com煤n con empresas rusas, durante el encuentro en el distrito de Los Urales, Ekaterimburgo, la ministra de Industria, D茅bora Giorgi, recibi贸 al vicepresidente de Galileo y al director de Aspro, Juan Fornaso y Alejandro Diez, respectivamente. La titular de la cartera fabril arribar谩 a Rusia con una cargada agenda de tres d铆as, donde se reunir谩 con su par de la Federaci贸n de Rusia, Denis Manturov; visitar谩 distintas empresas de la industria hidrocarbur铆fera y minera y disertar谩 en la sesi贸n plenaria a realizarse en la apertura de la Feria Innoprom.

Hasta el momento, hubo avances logrados en materia de integraci贸n local con firmas rusas, entre los cuales est谩 la venta de cinco estaciones de servicio, que incluye unos diez compresores, veinte surtidores, cinco secadores y cinco almacenamientos exteriores.

Las fuentes consultadas se refirieron a la transferencia de tecnolog铆a y servicios t茅cnicos a Rusia, y la posibilidad de nuevos acuerdos de cooperaci贸n en el sector de gas natural comprimido (GNC) y gas natural l铆quido(GNL).

Previo a la visita a la Federaci贸n de Rusia, Giorgi se reuni贸 con el embajador ruso en Argentina, V铆ctor Koronelli, con qui茅n repas贸 la agenda de trabajo. Destac贸 el compromiso de ambos pa铆ses en consolidar la cooperaci贸n industrial bilateral.

El embajador Koronelli celebr贸 la visita a Rusia y asever贸 que 鈥渞efleja el nivel de cooperaci贸n estrat茅gica bilateral y el compromiso de Argentina con el desarrollo industrial鈥.

Entre los proyectos trabajados, se destac贸 el aprovisionamiento para 500 estaciones de servicio con GNC, en el marco del programa nacional de promoci贸n al uso del gas vehicular que fue lanzado en Rusia el a帽o pasado y que implicar铆a exportaciones de entre 150 millones y 200 millones de d贸lares. Hay firmas que ya est谩n trabajando con la empresa GGT 鈥搖na subsidiaria de Gazprom, a cargo de la compra a las firmas locales鈥 y con las empresas rusas Barrens, Promenergomash y Kurganhimmash.

Manturov impulsa la instalaci贸n de las empresas argentinas en los parques industriales de Rusia, para que puedan acceder a los beneficios promocionales que all铆 se ofrecen. Tambi茅n se analiza la instalaci贸n de plantas de licuefacci贸n para producir gas natural l铆quido.

Un a帽o m谩s de embargo a la UE y EE.UU.

El Gobierno buscar谩 capitalizar lo que, sin dudas, fue una de las decisiones m谩s resonantes de la pol铆tica mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunci贸 que Rusia prorroga por un a帽o el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la UE y los EE.UU., en respuesta a la extensi贸n de las sanciones adoptada por Bruselas contra Mosc煤 por su papel en la crisis de Ucrania.

Las 鈥渃ontrasanciones鈥 rusas afectan a la mayor parte de las importaciones de alimentos desde Estados Unidos, la Uni贸n Europea, Australia, Canad谩 y Noruega. Incluye frutas, verduras, carne, aves de corral, pescado y leche y derivados.

Seg煤n la agencia rusa Sputnik, Espa帽a ha perdido s贸lo con los productos agroalimentarios 338 millones de euros, desde que Rusia respondiera a las sanciones de la Uni贸n Europea por el conflicto de Ucrania con el veto a productos europeos.

Adem谩s, el Ministerio de Agricultura ha dicho estar considerando agregar a la lista productos dulces, pescado enlatado e incluso flores, con lo que el da帽o puede aumentar.

Frente a este escenario, se espera que el Gobierno y la pr贸xima administraci贸n intensifiquen los contactos con el Kremlin.

Image Image Image Image