Logo

02/07/15 | Noticias

Río Uruguay

Image Comenzó la carga de soja en el puerto uruguayo de Salto con destino a Nueva Palmira. Tal circunstancia demuestra el carácter estratégico que las autoridades argentinas le están dando a la explotación comercial del río Uruguay, que fuera balizado por personal de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación poco tiempo atrás. La operatoria despierta un marcado interés de los operadores fluviales de la región dado que estaría demostrando lo que algunos funcionarios políticos entrerrianos se niegan a ver: la posibilidad de utilizar remolcadores de empuje y barcazas para operar con carga a granel, además de la posibilidad de operar con contenedores, tal como ocurre en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Según informan los medios periodísticos uruguayos, éste es el primer envió de 3.000 toneladas de carga hasta Nueva Palmira, el gran puerto concentrador de carga de la
hidrovía Parana Paraguay y, ahora, de la hidrovía del río Uruguay.
"Se debe resignificar la operatoria fluvial por el río Uruguay desde Concordia, aprovechando las bondades del puerto de Concepción del Uruguay y con miras a desarrollar Ibicuy", señaló Julio González Insfrán del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales
La soja embarcada en Salto, y transbordada a barcos de ultramar en Nueva Palmira, tiene a puertos chinos como destino final. El remolcador de empuje que participa de esta operatoria es de bandera uruguaya, el "Bella Unión I", en tanto que las dos barcazas, son de bandera paraguaya.
El potencial de este río demuestra la necesidad de orientar la inversión en dragado para integrar los puertos ubicados aguas arriba de Concepción del Uruguay, a imagen de lo que se realiza en la hidrovía Paraná Paraguay.
No obstante varios medios periodísticos uruguayos destacan la labor llevada a cabo por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Horacio Tettamanti para impulsar el uso de esta via navegable. El organismo balizó los pasos críticos aguas arriba de Concepción del Uruguay y actualizó las batimetrías para poder planificar la derrota de los buques y remolcadores que pudieran navegar en la zona para transportar diferentes tipos de cargas de la región.
La realidad indica que los uruguayos han sabido aprovechar el trabajo de personal técnico argentino y la oportunidad que se genera con ello.

Image Image Image Image