Logo

29/05/15 | Informes

Despachantes Argentinos – O.M.A: Informe del Comité Tecnico sobre el rol de los Despachantes de Aduana en el Mundo

Image ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)
ORGANISATION MONDIALE DES DOUANES

Se fundó en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera.
Créée en 1952 sous le nom de Conseil de coopération douanière.


COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE (PTC)

Informe preparado por Oscar Horacio Dhers.

Sesiones del 3 - 6 de marzo de 2015

DESPACHANTES DE ADUANA
(Punto VII del Orden del Día)

Introducción

1. En la 72a sesión celebrada en Recife, Brasil, del 8 al 10 de diciembre de 2014, la Comisión de Política trató el documento SP0497E sobre "Despachantes de Aduana - Marco Institucional y Acuerdos" (se adjunta como Anexo al presente).

2. Durante amplios debates, varios Miembros describieron sus experiencias laborales con despachantes de aduana y explicaron el marco nacional de la acreditación de los agentes (si correspondiera) y su participación en las operaciones relacionadas con la Aduana. Mientras algunos Miembros expresaban su preocupación respecto del papel que desempeñan los despachantes de aduana (incluyendo agentes informales/no calificados) cuando ayudan a sus clientes mediante el asesoramiento sobre cómo eludir la normativa vigente y evitar/evadir los derechos e impuestos a través de prácticas tales como la falsa declaración de la descripción, del origen y de la subvaluación, otros Miembros destacaron el rol importante que juegan dichos agentes en estrategias de facilitación y de observancia, en los programas de modernización de la Aduana, e incluso en la implementación de aquellos para Operadores Económicos Autorizados (AEO), por medio de propuestas de asociación.

3. Se mencionó que en algunas administraciones, los temas sociales y políticos relacionados con los despachantes de aduana constituían un obstáculo para lograr el cumplimiento de las disposiciones aduaneras. No obstante, otras administraciones avanzaron de manera significativa al promover la transparencia y al mejorar los estándares profesionales y de capacidad de los despachantes de aduana.

4. La Comisión de Política señaló el alto grado de interés en este tema y la amplia gama de experiencias descriptas. Le encomendó al Comité Técnico Permanente que se abocara a preparar un estudio -basándose en las experiencias, los casos de éxito y las lecciones aprendidas de sus Miembros- sobre los criterios de certificación de los despachantes de aduana y sobre cómo asegurar que su participación se reflejará en un aumento de la observancia de las normas.

5. También se sugirió que en el futuro estudio podría cubrirse el tema de la capacitación de los despachantes de aduana que, por ejemplo, se podría ofrecer a través de las administraciones aduaneras o las universidades. El próximo paso podría ser el de preparar una guía que describa el conocimiento mínimo que deberían acreditar los despachantes de aduana.

6. Para proseguir trabajando, se deberían llevar a cabo debates e investigaciones más en detalle para identificar el ámbito y delinear dicho trabajo. También habría que explorar si se podría formar un grupo de trabajo de Miembros interesados para avanzar con dicha tarea. Además, el Comité Técnico Permanente podría estudiar la posibilidad de conducir una encuesta sencilla para determinar las prácticas de los Miembros en ese dominio.




Ver INFORME COMPLETO  

Ver Presentación de la AFIP

Image Image Image Image