Logo

26/05/15 | Internacional

AmchamDR: Aprobación Ley de Aduanas afianza competitividad

Image La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) considera que la aprobación del proyecto de Ley de Aduanas por parte del Senado es un paso importante para mejorar el nivel de competitividad del país que ahora deberá refrendar la Cámara de Diputados.
Para AmchamDR, contar con una nueva ley supondría el reconocimiento a varios años de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para obtener una pieza que beneficie al país en su capacidad para mejorar su potencial comercial y, a través de él, mejorar la situación económica y social.
La Cámara, a través de sus comités Legal y Facilitación de Comercio, ha participado en el proceso de consensuar un proyecto cuyo fin está orientado a que el país disponga de una legislación moderna que reconozca los compromisos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de Bali suscritos por el país y desarrollar las acciones necesarias para incrementar el nivel competitivo de República Dominicana frente a otros países en la carrera por conquistar mercados o ampliar su presencia en los que ya conoce.
Dado que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla la conversión del país en un centro logístico regional como uno de los pilares fundamentales para alcanzar bienestar social y económico, una nueva ley de aduanas contribuiría con ese fin.
En tal caso, considera la entidad empresarial, se tendría un marco integral para brindar seguridad jurídica a los actores involucrados en el comercio, además de garantizar el cumplimiento de los roles de facilitación y control del comercio exterior de toda aduana moderna, conforme a los compromisos asumidos en los acuerdos internacionales, y las mejores prácticas de la Organización Mundial de Aduanas.
Destaca que la ley, junto con el trabajo que ha realizado la Dirección General de Aduanas para tener procesos más eficientes en las gestiones del comercio transfronterizo, supondría avanzar considerablemente para contar con un sistema de mayor excelencia.
Además, indica, los avances en el cumplimiento de estándares de seguridad generarían una mayor confianza en la comunidad internacional con respecto a las operaciones realizadas desde República Dominicana. “Esto ayudaría a atraer más operaciones y más inversionesâ€, entiende.
Para AmchamDR, una ley moderna le garantiza al país mecanismos más apropiados para obtener una mayor ventaja competitiva de su ubicación geográfica, cercana a Estados Unidos y a Panamá, dos ejes estratégicos del comercio global, y fundamentales para lograr la transformación del país en el hub logístico de la región.

Image Image Image Image