Logo

26/05/15 | Internacional

Emite SAGARPA acuerdo para facilitar el comercio internacional agroalimentario

Image Ciudad de M茅xico (MiMorelia.com).- Con el objetivo de facilitar los procedimientos de comercio internacional de productos agroalimentarios, la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (SAGARPA) expidi贸 el Acuerdo que modifica el similar por el que se da a conocer el procedimiento para obtener, a trav茅s de medios electr贸nicos, los certificados de importaci贸n y exportaci贸n de mercanc铆as agr铆colas, pecuarias, acu铆colas y pesqueras.

A trav茅s del documento publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF), se simplifica y agiliza el tr谩mite de certificados que expide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para hacer m谩s 谩giles, f谩ciles y seguros los procesos de comercio exterior.

La finalidad es brindar herramientas para elevar la competitividad del sector agroalimentario nacional, ya que permite al importador o exportador utilizar la figura de representaci贸n reconocida en la Ley Aduanera (encargo conferido), mediante la cual su agente aduanal podr谩 solicitar certificados para importaci贸n y exportaci贸n por medios electr贸nicos.

Para este fin, debe utilizar la firma electr贸nica avanzada, a trav茅s de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, con lo que se brinda una opci贸n m谩s para gestionar los certificados.

El SENASICA, adem谩s, podr谩 auxiliarse de organismos de coadyuvancia aprobados o autorizados, a efecto de que de manera previa a la expedici贸n del certificado para la importaci贸n realicen la verificaci贸n e inspecci贸n tanto f铆sica como documental de las mercanc铆as, lo que permitir谩 reducir los tiempos del tr谩mite correspondiente.

El acuerdo publicado en el DOF busca tambi茅n dar claridad y transparencia a los procedimientos de verificaci贸n e inspecci贸n para constatar que los alimentos de importaci贸n y exportaci贸n cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad necesarios para garantizar el comercio seguro y la salud p煤blica.

Los certificados de importaci贸n y exportaci贸n son documentos oficiales que expide el SENASICA con el fin de constatar que se cumplen los requisitos para la introducci贸n o salida de productos de origen agr铆cola, pecuario, acu铆cola o pesquero, previa verificaci贸n documental y f铆sica, a efecto de asegurar las condiciones necesarias de sanidad e inocuidad.

Estos tr谩mites se realizan a trav茅s de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, herramienta del Gobierno Federal a trav茅s de la cual los agentes de comercio exterior realizan en un solo sitio todas las gestiones necesarias para la comercializaci贸n y tr谩nsito de mercanc铆as, incluidos los tr谩mites relacionados con restricciones y regulaciones no arancelarias.

Entre otras modificaciones, el acuerdo precisa que el Certificado Zoosanitario o Fitosanitario para Exportaci贸n ampara la movilizaci贸n de las mercanc铆as agroalimentarias por el territorio nacional, desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo que no ser谩 necesario que se tramite el Certificado de Movilizaci贸n Nacional.

Cabe se帽alar que el Gobierno de la Rep煤blica promueve la desregulaci贸n y simplificaci贸n del marco normativo, lo que disminuye costos en la gesti贸n de tr谩mites y servicios y garantiza los niveles adecuados de protecci贸n de la sanidad agr铆cola, pecuaria, acu铆cola o pesquera del pa铆s, en beneficio de la salud de los consumidores.

Para proteger la salud p煤blica, el acuerdo establece que, previo a la expedici贸n del certificado para la importaci贸n, personal oficial o alg煤n 脫rgano de Coadyuvancia del SENASICA debe inspeccionar, f铆sica y documentalmente, que el producto que se pretende ingresar a territorio mexicano cumple con los requisitos establecidos en los m贸dulos de consulta para constatar su condici贸n sanitaria y de inocuidad de acuerdo con los est谩ndares internacionalmente aceptados para tal efecto.

De igual manera, cuando lo considere necesario, el 贸rgano desconcentrado de la SAGARPA inspeccionar谩 f铆sica y documentalmente las mercanc铆as de exportaci贸n, a fin de certificar que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad que exige el pa铆s destino.

Image Image Image Image