Logo

23/05/15 | Noticias

Exportaciones cayeron 19% interanual en abril

Image Según el informe difundido por el INDEC, en abril se registró una caída de 19% en las exportaciones que terminaron en u$s 5.231 millones y también una disminución en importaciones de 12%, cerrando en u$s 4.979 millones.

De esta manera, las exportaciones retroceden por décimo octavo mes consecutivo, mientras que las importaciones continúan en baja desde noviembre de 2013 (17 meses).

El superávit comercial de Argentina sufrió una caída del 69,2% en abril en la medición interanual al totalizar u$s 252 millones, debido mayormente a la caída de los precios globales de granos y derivados, mostrando un dato que se ubicó muy por debajo de la estimación de analistas privados.

El menor superávit implica un duro golpe para nuestra economía que necesita dólares para impulsar la actividad que está estancada, y para mantener a raya la alta inflación.

"El menor valor exportado (-19%) con respecto al mismo mes del año anterior es consecuencia exclusiva del descenso de los precios de los commodities. Si en este período hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de u$s 1.002 millones", de acuerdo con el reporte.

Alimentos, granos y manufacturas de origen agropecuario representan el 62% de las ventas de Argentina al exterior, mientras que los bienes de capital y los bienes intermedios predominan entre las importaciones.

Un 28% de las exportaciones estuvo destinado al Mercosur, que fue también el principal proveedor de bienes importados, con un 25%.

Image Image Image Image