Logo

23/05/15 | Interior del pais

Fraude fiscal en C贸rdoba: AFIP realiz贸 nuevos allanamientos en estudios contables y la evasi贸n ya supera los $ 70 millones

Image Fraude fiscal en C贸rdoba: AFIP realiz贸 nuevos allanamientos en estudios contables y la evasi贸n ya supera los $ 70 millones

En el marco de una tarea de inteligencia fiscal realizada por la AFIP donde se investiga a un grupo de profesionales que generaban falsos saldos a favor para cumplir con sus obligaciones fiscales, se llevaron a cabo 17 nuevos allanamientos donde se secuestr贸 documentaci贸n que prueba la maniobra. Con estos nuevos procedimientos, la defraudaci贸n detectada hasta el momento supera los 70 millones de pesos.

Los allanamientos se suman a los 25 allanamientos realizados a principio de mes en la provincia de C贸rdoba y la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la misma causa. En esta ocasi贸n se realizaron principalmente en Vicu帽a Mackenna, Buchardo y Serrano.

En uno de los estudios allanados se secuestraron correos electr贸nicos con el detalle de las "compensaciones a utilizar" para el pago indebido de obligaciones, lo que prueba la maniobra y sus responsables. En otro de los domicilios allanados se localizaron los 鈥渂orradores鈥 de la operatoria.

En ambos casos, se constat贸 la existencia de un importante n煤mero de 鈥渃lientes鈥 que ser铆an 鈥渦suarios鈥 de la mec谩nica investigada; elementos todos que resultan claves para la continuidad de la investigaci贸n en curso.

Los saldos improcedentes utilizados en la maniobra se generan en Declaraciones Juradas Rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones sufridas inexistentes.

En la maniobra se encuentran involucrados estudios jur铆dicos y contables. Los responsables podr铆an recibir penas de hasta 6 a帽os de prisi贸n, seg煤n lo establece la Ley Penal Tributaria.

Los hechos investigados por la AFIP fueron informados al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de R铆o Cuarto que dispuso la realizaci贸n de otros 17 allanamientos. Participaron m谩s de 80 agentes de la AFIP.

Image Image Image Image