Logo

22/05/15 | Internacional

Sigue el paro aduanero en Chile y no hay comercio

Image Por Francisco Martirena Auber

En un clima extremadamente tenso, continu贸 ayer el paro de las aduanas de Chile, que es por tiempo indeterminado, ante lo cual el Gobierno pidi贸 soluciones urgentes.

Anoche, el gobierno de Michelle Bachelet estudiaba la posibilidad de aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado en Chile, la cual adem谩s de reestablecer el servicio aduanero, prev茅 detenciones y hasta prisi贸n.

En una medida sorpresiva, la Asociaci贸n de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inici贸 el mi茅rcoles, como anticip贸 BAE Negocios, la medida de fuerza por tiempo indeterminado que paraliz贸 el tr谩nsito fronterizo entre Chile y Argentina, y que frenar谩 casi por completo el movimiento tur铆stico hacia y desde Chile en el fin de semana largo.

Desde la medianoche de anteayer, ninguna aduana chilena est谩 en funcionamiento pleno y solamente realizan los denominados turnos 鈥溍﹖icos鈥, que permiten un m铆nimo avance de personas y mercader铆as. En Santa Cruz, este paro tuvo una significaci贸n a煤n mayor, porque es a trav茅s de esa provincia que Tierra del Fuego se conecta con el resto del pa铆s.

Fuentes oficiales consultadas se帽alaron a BAE Negocios Internacional que 鈥渉ubo una comunicaci贸n con el gobierno chileno para conocer el alcance de la medida. Todas las exportaciones por tierra estuvieron frenadas hasta el momento y sabemos que es una medida de fuerza de los trabajadores de la Aduana de Chile, por tiempo indeterminado鈥.

El presidente de de la C谩mara Empresaria Fueguina del Autotransporte de Carga, Patricio Pe帽aranda, adelant贸 que 鈥渓a ultima informaci贸n que tenemos es que quiz谩s ma帽ana (por hoy ser铆a el 煤ltimo d铆a del paro鈥 de los trabajadores de Aduana en las fronteras chilenas. Se帽al贸 que 鈥渢ienen una problem谩tica legal, no han tenido acercamiento pero tienen temor de que las autoridades chilenas apliquen la ley de seguridad interior del Estado que los obligar铆a a dejar sin efecto el paro鈥. Hay camiones que tienen que moverse, cargas que deben cumplir con plazos legales y 鈥渃alculo que la Aduana argentina va a aplicar un criterio bastante amplio porque no se cumplen los plazos de autorizaci贸n de salida. Hay empresas que han tomado el recaudo de no seguir cargando camiones para no quedar clavados en la frontera鈥, inform贸 el directivo.

La representante diplom谩tica de Chile en Ushuaia, Palmira C谩rdenas Ortega, coment贸 que 鈥渆stamos en comunicaci贸n con el vocero del gremio de Aduana, quien me manifest贸 por tel茅fono que el paro es total y que no hay excepci贸n a la regla, excepto algo de extrema urgencia que amerite dejar pasar鈥.

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, la funcionaria chilena indic贸 que 鈥渄esde 1996 que no convocaban a un paro de estas caracter铆sticas, porque de los 煤ltimos que se han hecho han tenido turnos, sobre todo de aqu茅llos que no est谩n dentro del gremio, que atend铆an a la gente cada una o dos horas. Pero esta vez el paro es total hasta que no lleguen a un acuerdo con representantes del gobierno鈥.

La funcionaria explic贸 que el paro 鈥渢iene que ver con la modernizaci贸n del servicio鈥 y que 鈥渘o pasa por lo salarial鈥. Agreg贸 que el sector que realiza la medida de fuerza 鈥渆xige mejoras en infraestructura, m谩s personal, pase a planta permanente de los contratados. Como toda medida de fuerza, no se sabe a煤n si esto puede tener una respuesta, reci茅n llevamos medio d铆a de paro鈥.

Image Image Image Image