Logo

12/05/15 | Informes

Informe BCR: ¿Cuánto cuesta eliminar las retenciones?

Image "Los derechos de exportación (DEX) que tributan la producción de granos, aceites y subproductos equivalen al 5% del total de la recaudación nacional del año 2014, al 8,5% de la recaudación de impuestos nacionales, al 19,4% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en dicho año y al 24,1% de los ingresos que se perciben por el Impuesto a las Ganancias".

Así lo indicó hoy un informe realizado por Julio Calzada y Guillermo Rossi, especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Cabe destacar que las retenciones habrían ascendido en el año 2014 a 64.601 millones de pesos.

"Los DEX que tributa el complejo sojero habrían ascendido en el año 2014 a 53.006 millones de pesos. Esta cifra equivale al 4,1% del total de la recaudación nacional, al 7% de la recaudación de impuestos nacionales, al 16% de la recaudación del Impuesto al valor Agregado y al 19,8% de los ingresos que se perciben por el Impuesto a las Ganancias", señala el informe.

"El segundo rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación que paga el campo, es el maíz. Los DEX que tributa el maíz habrían ascendido en el año 2014 a 7.640 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0,6% del total de la recaudación nacional, al 1% de la recaudación de impuestos nacionales, al 2,3% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y al 2,9% de los ingresos que se obtienen por el Impuesto a las Ganancias", detalla el documento de la BCR.

Por su parte, "el trigo habría aportado por DEX la ínfima suma de 556 millones de pesos. Esta cifra equivale a menos del 0,1% total de la recaudación nacional, al 0,1% de la recaudación de impuestos nacionales, al 0,2% de la recaudación del Impuesto al valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias".

"En el año 2014 la recaudación total de Derechos de Exportación en la República Argentina ascendió a 84.088 millones de pesos. El campo y la agroindustria habrían contribuido con aproximadamente 64.400 millones de pesos, un 76,6% del total", agrega la BCR.

Hay otros rubros que pagan derechos de exportación pero que no son productos que provengan del reino vegetal o la agroindustria. "Es el caso de los productos minerales, los de las industrias químicas o petroleras, material de transporte, productos del reino animal, etc. Estos rubros aportarían el 23,4% restante de los DEX nacionales, es decir 19.687 millones de pesos", concluye el documento.

Image Image Image Image