Logo

28/04/15 | Noticias

Se complica la paritaria aceitera y peligran las exportaciones de granos

Image por ELIZABETH PEGER

Mientras las discusiones salariales en la industria metal煤rgica contin煤an estancadas, las paritarias en el sector aceitero ingresaron ayer en un sendero de conflicto, con la amenaza latente de una huelga desde el pr贸ximo lunes que paralizar铆a por completo la actividad en los puertos del Gran Rosario, el principal complejo agroexportador del pa铆s.
La advertencia fue lanzada por la federaci贸n gremial aceitera y la CGT regional San Lorenzo (que agrupa a 13 organizaciones sindicales) tras el fracaso de la reuni贸n paritaria mantenida en el Ministerio de Trabajo con directivos de las c谩maras Ciara, Ciavec y Carbio. La representaci贸n sindical, que reclama un incremento salarial del 42%, repudi贸 la falta de un ofrecimiento que contemple su pedido y alert贸 que si el lunes 4 de mayo, cuando vence la conciliaci贸n obligatoria dictada en el conflicto, no se logra un acuerdo, pondr谩n en marcha un paro que afectar谩 las exportaciones granarias. "La negociaci贸n se prolonga desde hace casi un mes y no hay perspectivas de acuerdo. Si no hay una respuesta en la audiencia del lunes 4, daremos inicio al plan de lucha con la huelga nacional", indic贸 la federaci贸n aceitera, que lidera Daniel Yofra, en un comunicado de prensa.
El estancamiento de la paritaria aceitera tiene lugar en el marco de que contin煤a demorada la definici贸n de la discusi贸n salarial en la industria metal煤rgica, la negociaci贸n en la que el Gobierno aspira a imponer un aumento por debajo del 30% que luego funcione como referencia para el resto de las actividades. Ayer, con la mediaci贸n de funcionarios de la cartera laboral, la conducci贸n de la UOM, que lidera Antonio Cal贸, volvi贸 a reunirse con los representantes de las seis c谩maras empresarias del sector, pero no hubo avances importantes de cara a la resoluci贸n de un acuerdo, por lo que el encuentro pas贸 a un nuevo cuarto intermedio hasta ma帽ana a las 17.
Desde el gremio metal煤rgico no descartaron anoche la posibilidad de avanzar con la concreci贸n del paro de 36 horas que mantienen en suspenso si en la nueva reuni贸n de ma帽ana no alcanzan un entendimiento. "Se est谩 dilatando demasiado y los metal煤rgicos est谩n esperando el aumento", indic贸 un referente de la UOM, quien –sin embargo– se mostr贸 esperanzado en lograr destrabar las discusiones esta misma semana.
En el gremio de Cal贸 deslizaron su disposici贸n a aceptar un incremento escalonado del 30% (su planteo original era de una suba de 32% en dos tramos), aunque como condici贸n exigen que se garantice un piso salarial de $ 8.500. A su vez, desde las c谩maras ratificaron su 煤ltima propuesta de un aumento de 25% en dos cuotas.
La demora en el cierre de la UOM, adem谩s de frenar la definici贸n de la negociaci贸n de los aceiteros, tambi茅n complica la definici贸n de otras paritarias clave, como comercio y bancarios. En este 煤ltimo caso, la Asociaci贸n Bancaria, el gremio que lidera Sergio Palazzo, amenaza con un paro la pr贸xima semana en reclamo de una suba de 33% m谩s una compensaci贸n por los descuentos de Ganancias.

Image Image Image Image