Logo

28/04/15 | Noticias

La ca铆da de importaciones no afecta a los bienes de consumo

Image Aunque los importadores esperaban un a帽o amesetado para el comercio internacional, el primer trimestre arroj贸 una ca铆da de las compras al exterior del 16%, seg煤n cifras oficiales. La clave parece estar en la menor cantidad de energ铆a importada, junto con el descenso de los precios. Los bienes de consumo, por su parte, fueron uno de los rubros que se mantuvo razonablemente estable a pesar de la reducci贸n generalizada. La 煤ltima cifra conocida sobre lo que adeudan los importadores es de diciembre del a帽o pasado: 4.600 millones de d贸lares. Mientras esperan la luz verde del Banco Central, los importadores calculan que la cifra de divisa que todav铆a necesitan para pagar las compras al exterior puede llegar a ser levemente mayor.

Seg煤n las cifras oficiales con los estimados los bienes intermedios representaron el 33% de las importaciones argentinas, le siguieron en importancia los bienes de capital y las piezas y accesorios para bienes de capital con el 21% del total. En d贸lares, es una diferencia de casi 2.500 millones (15.721 del primer trimestre de 2014 contra 13.227 de este a帽o). No obstante, el 10% de la baja total se explica por el descenso de precios (principalmente de la energ铆a, que se abarat贸 notablemente durante 2014), mientras que las cantidades se contrajeron en un 6%. Un ejemplo de lo sucedido con los precios es lo que pas贸 en marzo: por el 15% de ca铆da en los precios internacionales del petr贸leo, cayeron las importaciones en ese rubro, pese a que en cantidades se compr贸 13% m谩s que en marzo del a帽o anterior.

La notable baja se explica b谩sicamente en el descenso de la compra de combustibles y autom贸viles. Para el primer caso, el descenso alcanz贸 el 58% en comparaci贸n con ese tramo del 2014: 2.360 millones de d贸lares contra apenas 992 millones hasta marzo de este a帽o. En el caso de los automoviles, en los primeros tres meses de 2014 se gastaron 1.025 millones de d贸lares, este a帽o, 651 millones, una diferencia del 36%. Un poco menos significativa fue la distancia entre las compras al exterior de piezas de bienes de capital: la reducci贸n fue del 22%.

En cuanto a la energ铆a, las compras que se redujeron fueron, observando el detalle en los tres meses relevados de este a帽o, las de gas oil de Estados Unidos y Rusia y gas natural licuado de Trinidad y Tobago y Nigeria. Para el sector automotor, las bajas se explican con la menor compra de autom贸viles a Brasil y M茅xico.

La consultora Abeceb.com relev贸 c贸mo se se redujeron las importaciones teniendo en cuenta el origen. 鈥淏rasil gana espacio como proveedor de 7 de los 21 segmentos industriales relevados. Dentro de ellos sin embargo, se ubican algunos sectores que aumentan la incidencia de la mano de una ca铆da en las compras como por ejemplo el sector automotriz. Por otro lado, China aumenta la participaci贸n en 10 segmentos. Dentro de ellos, se destaca el aumento en la incidencia en los sectores de madera y material de transporte鈥, afirma el informe.

El presidente de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA), Diego P茅rez Santisteban,afirm贸 a BAE Negocios que la sensaci贸n de los importadores es de 鈥渟orpresa鈥. 鈥淪i bien esper谩bamos un amesetamiento del comercio internacional, es decir una cifra parecida a la del a帽o pasado, de ninguna manera esper谩bamos una contracci贸n como la actual鈥, dijo. 鈥淭ambi茅n esper谩bamos una mayor flexibilidad para las autorizaciones de importaciones, especialmente en un contexto de mayor entrada de d贸lares por parte de exportadores鈥, afirm贸 Santisteban, lo que representa el principal reclamo del sector. Divididos por la cantidad de d贸lares que necesitan para importar todos los meses, seg煤n la CIRA los que no tienen mayores inconvenientes son los grandes importadores, pero que en el sector medio y peque帽o, m谩s alla de que los cupos se fueron ampliando, todav铆a siguen registrando algunos inconvenientes.

A principios de febrero de este a帽o, algunos importadores se soreprendieron con la noticia de que el grifo de d贸lares se hab铆a cerrado del todo. Desde el Ministerio de Econom铆a salieron a negar cualquier reestricci贸n de divisas, pero seg煤n afirman entre las empresas reci茅n tres d铆as despu茅s se normaliz贸 el flujo de d贸lares. Fue una alarma que no pas贸 a mayores. Los importadores todav铆a aguardan las cifras del Banco Central para conocer una actualizaci贸n de la cifra total de d贸lares que se adeudan en t茅rminos de pagos al exterior. El 煤ltimo n煤mero data de diciembre: 4.600 millones de d贸lares. 鈥淟os del primer trimestre a煤n no se conocen, pero creemos que para algunos rubros la deuda habr铆a aumentado y para otros, se habr铆a reducido鈥, dijo Santisteban.

La OMC contra las DJAI

A principios de a帽o, la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) emiti贸 un fallo con el que orden贸 a Argentina a terminar con las 鈥渢rabas鈥 las importaciones, como las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n, por considerarlas contrarias a sus normativas. Desde el Gobierno nacional, sin embargo, afirmaron que la operatoria de las importaciones mediante las DJAI no corre peligro.

Sucede que el informe cr铆tico de la OMC no implica moment谩neamente sanciones directas para Argentina en lo inmediato, ya que el procedimiento de Soluci贸n de Diferencias de la OMC implica, en primer lugar, un pedido al pa铆s en cuesti贸n para adaptar las incompatibilidades, en un proceso con plazos establecidos y que conlleva a varias etapas de negociaci贸n.

Id茅ntica marca para exportaciones: -16%

Durante el primer trimestre de este a帽o, las importaciones tambi茅n registraron un descenso del 16%. Los productos primarios se mantuvieron pr谩cticamente estables, pero se registr贸 una fuerte baja de ventas de manufacturas de origen industrial, del 17%, y del 10% en el caso de las manufacturas agropecuarias. La disminuci贸n en el valor de las exportaciones se explic贸 por una baja conjunta de precios (-12%) y cantidades (-4%).Todos los rubros reflejaron bajas, en orden decreciente los Combustibles y energ铆a descendieron el 58%. En marzo los principales productos exportados en t茅rminos de valor absoluto fueron los veh铆culos autom贸viles terrestres, harinas y 鈥減ellets鈥 de soja, ma铆z, aceite de soja, piedras y metales preciosos, trigo, partes y piezas de veh铆culos y tractores, materias pl谩sticas y sus manufacturas, carne bovina, y vino de uva.

Las Manufacturas de origen agropecuario y las Manufacturas de origen industrial fueron los rubros de mayor
participaci贸n en las exportaciones argentinas con el 39% y 36% del valor total.

Por Mariano Boettner

Image Image Image Image