Logo

28/04/15 | Noticias

A fuerza de controles, se agudiza la ca铆da del comercio de carne argentina

Image Los participantes en la novena ronda de negociaciones por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Uni贸n Europea se mostraron este viernes satisfechos con los avances logrados en Nueva York.

"Entendemos este trabajo como un paso m谩s hacia la elaboraci贸n de los diversos componentes de este acuerdo", se帽al贸 el negociador en jefe sobre la nueva ronda de negociaciones, de las que surgir铆a el mayor espacio de libre comercio del mundo, con 800 millones de consumidores.

Por su parte, Dan Mullaney, que encabeza las negociaciones como representante estadounidense, tambi茅n celebr贸 los avances logrados, aunque se mostr贸 "profundamente decepcionado" frente a una propuesta presentada esta semana por la Uni贸n Europea para permitir a sus pa铆ses miembros prohibir la importaci贸n de productos gen茅ticamente modificados.

"Es dif铆cil compaginar la propuesta con los compromisos de la UE ya existentes o con sus aspiraciones a un mercado interno sin fisuras", dijo Mullaney. La propuesta anunciada el mi茅rcoles por la Comisi贸n Europea permitir铆a a los pa铆ses tomar la decisi贸n de prohibir de manera unilateral el ingreso de productos gen茅ticamente modificados provenientes de pa铆ses ajenos a la Uni贸n Europea aun cuando 茅stos hubieran sido aprobados a nivel europeo.

Estados Unidos y la UE mantienen negociaciones desde julio de 2013 sobre este tratado, conocido como TTIP (por sus siglas en ingl茅s). Los partidarios del tratado aseguran que la eliminaci贸n de barreras comerciales arancelarias y no arancelarias traer谩 m谩s puestos de trabajo y un mayor crecimiento. Pero las organizaciones de protecci贸n al consumidor y al medio ambiente y los sindicatos temen que se produzca una nivelaci贸n hacia abajo. Las actuales conversaciones estuvieron centradas en el acceso a los mercados y en las regulaciones para el sector farmac茅utico y automotriz.
Link: Estados Unidos, Ignacio Garc铆a-Bercero, Uni贸n Europea

Image Image Image Image