Logo

27/04/15 | Noticias

Hist贸rico: Argentina vende cultivos biotecnol贸gicos

Image El Ministerio de Agricultura anunci贸 que por primera vez en la historia del pa铆s se aprob贸 la comercializaci贸n de cultivos biotecnol贸gicos de origen nacional, lo que coloca a la Argentina dentro del selecto lote de pa铆ses que poseen producciones de este tipo integrado por Brasil, Cuba, Indonesia, China y EEUU.

La cartera, que conduce Carlos Casamiquela, precis贸 que la aprobaci贸n correspondi贸 a dos trabajos del CONICET. El primero correspondi贸 a una papa resistente a virus y -el segundo- a una soja resistente a la sequ铆a. De esta forma se presentaron los primeros cultivos gen茅ticamente modificados que se obtuvieron en Argentina en los 煤ltimos veinte a帽os.

De esta forma, Argentina se suma al exclusivo lote de pa铆ses que poseen cultivos biotecnol贸gicos naciones integrado por Brasil, Cuba, Indonesia, China y EEUU. El secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Gabriel Delgado, dijo que "hemos trabajado mucho para que esto suceda鈥 y que 鈥渆s un orgullo para nosotros meter a nuestro pa铆s en el selecto grupo de pa铆ses que cuentan con eventos biotecnol贸g铆cos propios".

Estos cultivos representan innovaciones radicales respecto de lo que hoy existe, puesto que introducen por primera vez una papa mejorada por biotecnolog铆a moderna y con la caracter铆stica de resistencia a virosis, al tiempo que se avanz贸 sobre la resistencia a sequ铆a en soja.

En los 煤ltimos a帽os Argentina ingres贸 al selecto conjunto de pa铆ses que tienen su propio sat茅lite, y a los que han desarrollado su propia central nuclear. Ahora, este tercer hito, corona los logros nacionales en materia cient铆fico t茅cnica, que hace que el pa铆s exhiba autonom铆a y liderazgo en las principales tecnolog铆as (f铆sica nuclear, electr贸nica, aeroespacial y biotecnolog铆a) y aplicaciones productivas (generaci贸n de energ铆a, comunicaciones, agroindustria).

La CONABIA es una instituci贸n reconocida a nivel mundial en materia biotecnol贸gica, que el a帽o pasado obtuvo el reconocimiento de la FAO, que la design贸 como Centro de Referencia para la Bioseguridad de los Organismos Gen茅ticamente Modificados.

Image Image Image Image