Logo

24/04/15 | Informes

El Desarrollo Portuario Logístico y del Transporte de Cargas en el Siglo XXI - parte I

Image Gustavo Anschutz | 23 Abril del 2015

La globalización es un componente fundamental para una estrategia de desarrollo portuaria-logística y de transporte en un País. Existen en mi opinión cuatro elementos que son muy importantes a tener en cuenta para ello:

a) La Facilitación del Comercio Exterior (ver Trade Facilitation and Logistic UNCTAD*): el extraordinario incremento del comercio mundial se ha producido gracias a la aplicación de normativas que faciliten el flujo de las mercaderías, den incentivos para exportar más y con mayor valor agregado, y sobre todo eliminen barreras comerciales que históricamente tenían y tienen algunos países, con medidas proteccionistas que está demostrado que no han hecho más que disminuir el comercio exterior de los Países. Los mercados comunes regionales entre Países deben avanzar en estos aspectos para lograr mayor libertad económica, modernización de procesos aduaneros y controles. Está comprobado que con la aplicación de estas medidas (“ver Trade Facilitation and Logistic UNCTAD”) se produce un gran incremento del comercio exterior y por ende, del volumen de cargas a ser transportadas, incrementando la demanda de transporte, los puertos y de los servicios del sistema logístico todo. La consigna es Promover, incentivar, para lograr un desarrollo sostenible, dejando de lado intereses particulares-sectoriales en pos de un interés común: buscar incrementar los negocios para todos. UNCTAD que es la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo cumple 50 años en 2014, y su lema ha sido “Prosperidad Para Todos”. Se ha demostrado que en los países en desarrollo en donde se han aplicado estas medidas, realmente ha sido Win-Win para todos.

b) las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs), que ayudan muchísimo a reducir los costos y desarrollar la logística avanzada, que ya no parte solamente del concepto del just in time, sino que además incorpora la información como un conocimiento para reducir esos stocks que tienen un costo enorme para el PBI de un país. La Información procesada y analizada, solo se transforma en conocimiento, y si ese conocimiento es utilizado con objetivos comerciales-operativos, es el mayor valor agregado hoy para las empresas modernas y la planificación estratégica. Surge de aquí también, la gestión de ese conocimiento como un pilar fundamental para el desarrollo sustentable.

c) El desarrollo de la intermodalidad aparece en los países no desarrollados, como una necesidad natural por la congestión e ineficiencia del transporte, que genera una falta de sustentabilidad del transporte actual. Aparecen también los nuevos desarrollos en los sistemas de transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) que se producen a nivel internacional y en cabotaje, y vienen a solucionar tremendas congestiones en el tráfico terrestre, “hermanando” al camión con los buques en largas distancia, pasando a ser complementarios en vez de competidores. El concepto de las cadenas logísticas es fundamental hoy en día, el gerente de un puerto tiene que pensar en la competencia entre cadenas logísticas, no entre puertos: tiene que hacer un cálculo como lo hace un fabricante de un producto en el interior de un país y analizar qué posibilidades tiene de brindar un buen servicio para la salida de esas exportaciones por ejemplo.

d) VISIÓN SISTÉMICA E INTEGRADORA: Cuando hablamos de una visión sistémica nos referimos a concebir el Sistema Portuario y la Red Logística incluyendo solo el Hinterland Productivo con una mirada muy conservadora, casi solo mirando mi área de influencia, como se dice y se ha dicho: “vivir con lo nuestro”. Es un error estratégico planificar solo desde adentro sin tener una visión global de lo que es el escenario mundial: vivimos en la era de la Globalización y eso significa que el Comercio Exterior que puedan desarrollar los países, será el eje fundamental de su desarrollo económico y social, no solo el Consumo Interno. Solo podemos citar algunos ejemplos de Latinoamérica como Chile, Uruguay, países de poco territorio y población, pero que han incrementado mucho su producto bruto en los últimos años apuntando al Comercio Exterior y al desarrollo de “Servicios Logísticos”, desarrollando el “Hinterland Logístico” y un sistema portuario al servicio de la intermodalidad, promocionando los tránsitos y transbordos, y tratando de convertirse en centros de distribución de la región. En el caso de Chile, aún más que Uruguay, es el País de Latinoamérica que tiene mejores acuerdos comerciales con todos los bloques económicos del mundo, y todo esto lo ha logrado con políticas como las antes citadas. Por otro lado, en todos los casos, es importante contar con un Estado Moderno, que aliente las relaciones público-privadas (“Integración y Complementariedad”), que se ha demostrado también que son muy necesarias:

“Contribuir al desarrollo económico social; promover la implantación de la iniciativa privada; ordenar los recursos bajo el principio de autosuficiencia; configurar los elementos que componen una unidad de negocios; dotar a las autoridades portuarias de autonomía funcional y de gestión, establecer relaciones de cohesión y explotar la sinergia entre todos los elementos”

Estas frases resumen lo que es y ha sido la estrategia del sistema portuario español, y se adaptan perfectamente a nuestras necesidades.


Gustavo Anschutz es presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas. AIPPYC. Director del CEDPLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico). Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos SRL.

Image Image Image Image