Logo

30/03/15 | Interior del pais

La industria local de exportaci贸n pierde competitividad en el comercio exterior

Image El conflicto que se agudiz贸 el a帽o pasado entre Ucrania y Rusia, les abri贸 una excelente oportunidad de negocios a empresas del rubro alimenticio, para suplir la demanda que los pa铆ses de Europa Central abastec铆an a Rusia, antes que se instaurara el bloqueo comercial en represalia a la pol铆tica expansionista de Vladimir Putin.
El gobernador Sergio Urribarri entendi贸 esa realidad internacional y realiz贸 una visita comercial junto a empresarios entrerrianos y el gobierno nacional el a帽o pasado.
Entre la comitiva estuvieron representantes de la empresa RPB, quienes ten铆an grandes posibilidades de abrir el lucrativo mercado ruso a sus l铆nea de vinos finos.
Sin embargo, cuando lleg贸 la hora de los n煤meros y la rentabilidad, la empresa se dio cuenta que no pod铆a competir con el tipo de cambio actual y el contexto macroecon贸mico del pa铆s desfavorable para el comercio exterior, y pese a ser un buen producto, RPB, no pudo concretar su tan ansiada exportaci贸n de vinos.
Este es un problema que viven la mayor铆a de las empresas que producen bienes exportables. La econom铆a argentina ingres贸 en una espiral descendente que se retroalimenta y se profundiza por la coexistencia de dos variables: recesi贸n y falta de d贸lares. As铆 lo confirmaron los datos oficiales del comercio exterior, que el mes pasado sufri贸 un verdadero derrumbe, seg煤n public贸 el diario La Naci贸n.
No es un dato m谩s para el Gobierno. Sin acceso al mercado voluntario de deuda y con una inversi贸n extranjera negativa, el saldo comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) es la 煤nica canilla abierta para la entrada de divisas, y de 茅l depende en gran medida que se produzca o no un estr茅s cambiario.
鈥淓l problema b谩sico de competitividad es por el tipo de cambio. Hoy un exportador est谩 cobrando un d贸lar de $ 8,50 y los insumos lo consigue a un d贸lar $ 8,80, si no son productos primarios, en donde el valor es menor鈥, explic贸 Juan Andr茅s Drabble
presidente de la C谩mara de Comercio Exterior de Gualeguaych煤 que asesora a empresas de la regi贸n
鈥淎 su vez los costos se elevaron en todos los aspectos, desde impuestos, salarios, todo en general se elev贸, esto es algo que pasa en muchas producciones no solo en el rubro de exportaci贸n. Las empresas que producen para el mercado interno puede ir acomodando los precios de acuerdo a los nuevos costos, pero no sucede lo mismo con las empresas exportadoras que deben enfrentar a competidores externos que los dejan afuera de competencia鈥 explic贸 Drabble.
鈥淐reemos que la situaci贸n se va a complicar m谩s que el a帽o pasado, por ahora desde la C谩mara no hemos reducido la cantidad de certificados emitidos en origen, para las empresas que exportan en la regi贸n. Pero si vemos que la cuenta de las empresas exportadoras cada vez es m谩s fina. Esto es un problema de macroeconom铆a, porque las empresas que exportan, generan trabajo y divisas para el pa铆s, por ahora la emisi贸n de certificados de origen para la exportaci贸n no bajaron, se mantienen en los niveles del primer trimestre del a帽o pasado鈥, agreg贸.
En cuanto a la falta de d贸lares para la compra de insumos, Drabble manifest贸 que: 鈥淐ada vez se fue restringiendo m谩s la falta de d贸lares para la compra de insumos o bienes importados, es lo mismo para aquella persona que importa celulares con el fin de venderlos en el mercado interno, como aquel empresario que importa una m谩quina para producir en el mercado interno o aquellos que importan materia prima para producir bienes exportables. Esas restricciones en cuanto a conseguir d贸lares son para todos. No obstante la cuesti贸n de fondo es que hay un d贸lar a 8,80 que no refleja la realidad del mercado de cambio鈥.

Image Image Image Image