Logo

30/03/15 | Interior del pais

Encuentro de provincias mineras del NEA para analizar agenda minera nacional

Image En dependencias de la Secretar铆a de Miner铆a del Ministerio de Planificaci贸n Federal se llev贸 a cabo un encuentro con representantes de las provincias mineras del noreste argentino para analizar la agenda minera nacional.

La reuni贸n que estuvo presidida por el secretario de Miner铆a Jorge Mayoral, cont贸 con la participaci贸n de las autoridades del sector de las provincias de Entre R铆os, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa fe y Buenos Aires.

Durante el encuentro se abord贸 la agenda minera nacional y se trabaj贸 sobre el desarrollo de la producci贸n de 谩ridos y arenas para el uso de la industria de la construcci贸n, y se analiz贸 la estructura productiva de este sector que experiment贸 un 鈥渃recimiento formidable鈥 desde hace diez a帽os a la actualidad, indic贸 un comunicado.

鈥淐abe recordar que en aquel a帽o, Argentina consum铆a s贸lo 1 metro c煤bico per c谩pita, equivalente a 40 millones de toneladas de 谩ridos, resultado de la escasez de obras, de la par谩lisis de la econom铆a, de la inexistencia de planes de cr茅dito ni obra p煤blica, y la incapacidad de ahorro鈥, sostuvo el organismo oficial.

El sector llega a 2015 con una producci贸n de 140 millones de toneladas de 谩ridos anuales, equivalentes a 3,5 toneladas per c谩pita.

鈥淐omparable con Rusia y Reino Unido, evidenciando un crecimiento del 350 por ciento, la producci贸n de 谩ridos es de car谩cter federal ya que existe al menos un modelo de producci贸n en cada una de las provincias argentinas para satisfacer su demanda de obra p煤blica鈥, se dijo.

Las provincias m谩s din谩micas de este sector son Buenos Aires, con casi 50 millones de toneladas producidas; C贸rdoba con 48 millones de toneladas; Mendoza con 10 millones ; Corrientes con 9 millones; y Entre R铆os con 4 millones.

Image Image Image Image