Logo

28/03/15 | Noticias

El comercio mundial tendr谩 un crecimiento en 2015 menor del previsto, estima la OMC

Image Ginebra, 26 mar (EFE).- El director general de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azev锚do, estima que el organismo que preside revisar谩 a la baja los datos sobre intercambios comerciales en 2015 y sus estimaciones para 2016.
"Creo que deberemos revisar a la baja las estimaciones sobre crecimiento del comercio, porque la econom铆a mundial no est谩 creciendo, y el comercio normalmente sigue la misma tendencia que la econom铆a", afirm贸 Azev锚do en un encuentro con la prensa.
El director general explic贸 que si bien el "panorama es mixto", con pa铆ses como Estados Unidos creciendo de forma brillante, la Uni贸n Europea y Jap贸n no presentan las mismas caracter铆sticas.
"Tenemos que tener en cuenta que Europa representa un tercio del comercio mundial, por lo tanto lo que afecta a Europa afecta al resto", asever贸.
Asimismo, se refiri贸 a los pa铆ses emergentes, y cit贸 el ejemplo de India que crece con dinamismo, pero en el lado opuesto se sit煤a China, que si bien tiene 铆ndices de crecimiento envidiables, lo hace al menor ritmo de los 煤ltimos 25 a帽os.
"Hay quien dice que estos niveles de crecimiento de China est谩n para quedarse. Queda por ver si es s贸lo una tendencia o un ciclo", se cuestion贸.
A finales del a帽o pasado, la OMC estim贸 que el crecimiento de las exportaciones para 2015 se situar铆an en un t铆mido 4 %, lo que ya era una revisi贸n de una estimativa inicial de 5,3 %.
Los nuevos datos ser谩n dados a conocer por el organismo que rige el comercio mundial el pr贸ximo 14 de abril.
Si se confirma el descenso, el crecimiento comercial bajar谩 considerablemente la media de los 煤ltimas dos d茅cadas, cuando la media fue de un aumento del 5,2 % anual.
En 2014, la expansi贸n comercial se situ贸 en un 3,1 %.
Paralela al estancamiento de las cifras est谩 la negociaci贸n del proceso de liberalizaci贸n comercial conocido como la Ronda de Doha, que comenz贸 el noviembre de 2001 y est谩 estancada desde julio del 2008.
Sin querer ser derrotista y m谩s bien siendo bastante optimista, Azev锚do dijo que los 160 miembros del organismo estaban implicados en un "un activo proceso de intercambio de puntos de vista".
"Hasta finales del a帽o pasado los miembros estaban m谩s concentrados en reiterar sus preocupaciones. Eso ahora ha cambiado, y est谩n sugiriendo nuevas perspectivas, yendo de una situaci贸n de identificaci贸n de problemas a una de buscar soluciones".
Dicho esto, asumi贸 que queda mucho por hacer: "Que est茅n discutiendo no quiere decir que est茅n convergiendo".
Los miembros tienen de plazo hasta el pr贸ximo julio para dotarse de un programa de trabajo sobre la Ronda de Doha.
Consultado sobre si van a lograr un acuerdo para esa fecha, y qu茅 pasar铆a si no lo consiguen, Azev锚do declin贸 responder argumentando que no hace futurismo, y recalc贸 su confianza en que los miembros sabr谩n cumplir con su autoimpuesta agenda.
Cuestionado sobre si el hecho de que no se hayan logrado acuerdos sustanciales en 13 a帽os puede ser una de las causas del incremento incesante de las disputas comerciales en el seno de la organizaci贸n a trav茅s del mecanismo de Soluci贸n de Controversias, Azev锚do neg贸 esta posibilidad.
"Yo creo que los miembros usan el sistema porque funciona. Y eso hace que muera de 茅xito y que tengamos problemas de gesti贸n, retrasos en la presentaci贸n de los informes que estamos intentando solucionar".
En breve, el mecanismo de Soluci贸n de Controversias contabilizar谩 500 disputas comerciales en su haber.
Por otra parte, el director general se refiri贸 muy superficialmente al esc谩ndalo publicado la semana pasada por el diario New Zeland Herald seg煤n el cual, la campa帽a de Azev锚do para acceder al cargo que ostenta fue espiada por Nueva Zelanda usando tecnolog铆a estadounidense.
Seg煤n el rotativo, fueron espiados los correos electr贸nicos del otrora candidato.
El director de la OMC se limit贸 a decir que 茅l no us贸 ning煤n tipo de tecnolog铆a especial durante su campa帽a, y se neg贸 a explicar qu茅 medidas ha tomado o tomar谩 sobre este asunto.
Cuestionado sobre si la OMC estaba protegida contra acciones de espionaje, respondi贸 que la entidad ha tomado "las acciones necesarias", aunque admiti贸 que "ning煤n sistema es invulnerable".
En 2013, nueve candidatos compitieron por acceder a la direcci贸n general de la OMC, entre ellos el neozeland茅s Tim Groser, opuesto a que un representante de los pa铆ses en desarrollo accediera al cargo, y que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Image Image Image Image